Enlaces accesibilidad

La 'Tristana' de Galdós se vuelve contemporánea en el Fernán Gómez

  • Con Olivia Molina, María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui
  • Eduardo Galán firma la adaptación y Alberto Castillo es el director

Por
Las mañanas de RNE - La 'Tristana' de Galdós se vuelve contemporánea en el Fernán Gómez

Tristana, una de las obras de Benito Pérez Galdós, llega al Teatro Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa de Madrid de la mano de Eduardo Galán, encargado de la adaptación, y Alberto Castillo Ferrer, al frente de la dirección.

Un texto escrito en 1892 con personajes perfectamente contemporáneos, a los que dan vida Olivia Molina (Tristana), Pere Ponce (Don Lope), María Pujalte (Saturna) y Alejandro Arestegui (Horacio).

Las dos actrices han hablado de sus personajes en Las mañanas de RNE. "Tristana es una mujer que quiere todo lo que le prohíbe la sociedad: la educación para tener un trabajo, no quiere depender del hombre... y así con las pocas armas que tiene se revela contra esa situación. Y es bellísimo ver su empuje y su curiosidad por la vida", ha asegurado Olivia Molina.

Y esta lucha por la libertad de la mujer es la que sitúa al texto decimonónico en la actualidad sin que al espectador le chirríe porque la obra versa sobre algo tan de actulidad como la igualdad entre el hombre y la mujer.

En esta lucha Tristana no está sola, cuenta con Saturna "el testigo de su historia, el reflejo de Tristana, una mujer muy curranta, muy pegada a la tierra, muy de hacer lo que hay que hacer pero liberal que empuja a Tristana y la apoya, no es Bernarda Alba", explica María Pujalte.

Tristana se podrá ver en la capital hasta el próximo 26 de febrero y en marzo inician gira por toda España.