Enlaces accesibilidad

Ramon Gener: "Cualquier cosa que me sucede en la vida me sucede con música"

  • El presentador de This is opera publica el libro El amor te hará inmortal
  • "Me encanta encontrar a la persona que hay detrás de la música", afirma

Por
Las mañanas de RNE - Ramon Gener nos presenta su libro 'El amor te hará inmortal'

El pianista, barítono, escritor y divulgador musical Ramon Gener, presentador de This is opera en La 2, ha hablado en Las mañanas de RNE de su último libro, El amor te hará inmortal. Música, memoria y vida.

Se trata de un viaje por las emociones a través de la música que el autor decidió emprender después de que su padre muriese de alzhéimer, un momento que asocia al bolero de Ravel, una repetitiva melodía en la que, tal como explica, no cambia nada salvo la intensidad y en la que al final hay un "derrumbe".

"Cualquier cosa que pienso, cualquier cosa que me sucede en la vida, al final me sucede con música o la traduzco en música. Aquel día, viendo cómo mi padre moría por segunda vez [Ramon Gener cuenta que la primera fue cuando dejó de reconocerle por la enfermedad y la segunda cuando dejó de respirar], pensé: ¡Dios mío, si el señor Ravel ha escrito el bolero para que mi padre pueda morir!".

Guiados por las Morias del destino, Cloto, Láquesis y Átropos, El amor te hará inmortal nos conduce a momentos significativos de la vida de personajes de la historia de la música como Farinelli, Verdi, Puccini y Maria Callas. "Al final lo más importante es encontrar a la persona -afirma-, porque me interesa la música, me encanta, pero lo que más me encanta es encontrar a la persona que hay detrás de la música para poder entender cómo es esa música".

Es por este motivo por el que Ramon Gener no escucha música sin averiguar quién la ha hecho y por qué, independientemente del tiempo en que fue creada, porque para él "la música no es más buena o mala porque sea de antes o de ahora".

"Justin Biebers ha habido siempre. En el siglo XVIII ya había Justin Bievers y buenos músicos hay también ahora. A mí me gusta escuchar a Verdi, Wagner, Puccini, Bizet, Gounod y Mendelssohn, pero también me gusta escuchar a Freddy Mercury, Mark Knopfler, Elvis Presley, Johnny Cash o Lady Gaga, por qué no", confiesa.