Enlaces accesibilidad

El juguete: del cartón piedra a nuestros días

  • Hablamos con fabricantes y con los magos del centenario Sanatorio de Muñecos
  • Arturo Martín recuerda el Príncipe de Asturias de Berlanga (1986) con su hijo Fernando

Por
Memoria de delfín - El juguete: del cartón piedra a nuestros días - 19/12/16

Cada niño recibe entre ocho y nueve juguetes al año en nuestro país, la mayoría en Navidad, un tiempo mágico que hemos escogido para profundizar en la mayor industria de la ilusión.

El sector vivió algunos de sus mejores momentos en los años 50, con la irrupción en España de las primeras muñecas de plástico duro, y a finales de los 60, “coincidiendo con el baby boom”. Lo explica al otro lado del teléfono Xavier Arumí, autor del libro Historias y curiosidades acerca de los juguetes.

La investigación y la difusión del patrimonio juguetero centran el trabajo del Museo Valenciano

La investigación y la difusión del patrimonio juguetero centran el trabajo del Museo Valenciano

En aquella época, el Sanatorio de Muñecos de Madrid ya sumaba medio siglo de historia, que recuperamos con Juan Bolívar, nieto de su fundador. En la calle Preciados, en la que permanece el negocio desde 1916, “hemos tenido que aprender sobre la marcha”, para arreglar juguetes de todo tipo de materiales, desde el cartón piedra al plástico, pasando por la porcelana. También para enfrentarse a cualquier tipo de producto, pese a que se han especializado en muñecas. “Cuando surgieron juguetes como el Cinexin, el Tiburón de Payá o los Scalextric, tuvimos que buscar a un mecánico”, reconoce.

Juan Bolívar, responsable del 'Sanatario de Muñecos', con Arturo Martín

Juan Bolívar, responsable del 'Sanatario de Muñecos', con Arturo Martín rne

Interviene, además, Juan Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, desde RNE Alicante, junto a Pilar Avilés, directora del Museo Valenciano del Juguete, que acaba de cumplir 25 años y cuyo origen se remonta a “la primera fábrica de juguetes que hubo en Ibi: Payá”, apunta esta última.

En el germen de la industria juguetera se encuentran anuncios como el que presentaba a la muñeca Celeste en los años 50 o, más adelante, las bicicletas BH, las Barriguitas o los productos de Famosa, tal y como recuerda Sonia Castelani en su selección publicitaria.

Pilar Avilés y Juan Antonio Pastor, desde Rne Alicante

Pilar Avilés y Juan Antonio Pastor, desde Rne Alicante rne

Y en 1986 se empieza a aplicar la normativa de seguridad en la fabricación de juguetes. En esta fecha centra su atención Miguel Ángel Hoyos para iniciar la segunda hora de programa. Un año de mucho cine de autor, en el que conocimos a David Lynch, a Dorothy (Blue Velvet) o la historia de amor de Hannah y sus hermanas (Woody Allen).

Por otro lado, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes recaía por primera vez en una figura del cine: Luis García Berlanga, al que nos acercamos junto a uno de sus cuatro hijos, Fernando García Berlanga. “El verdugo es su película más universal (…) Las nuevas generaciones la siguen entendiendo”, opina. Patricia Costa rescata escenas de ésta y de otras cintas, casi todas marcadas por la censura, como La escopeta nacional. Con el descendiente del cineasta descubrimos que su biblioteca guarda 5.000 títulos de literatura erótica, y conocemos algunas anécdotas familiares, como el día en el que el mismísimo Curro Jiménez y compañía aparecieron en casa.

Fernando García Berlanga, hijo menor del cineasta

Fernando García Berlanga, hijo menor del cineasta rne

Mientras tanto, en los medios, una mujer llegaba por primera vez a la dirección de RTVE: Pilar Miró. Alberto Maeso continúa con su homenaje a las 60 mujeres de TVE en estos 60 años de historia, y lo hace con el recuerdo de su entrada y salida de la compañía.

Temas como “Time ain't nothing", de Green On; “10 minutos de pasión”, de La Frontera, o el “I love you” de Linda Ronstadt, seleccionados como cada semana por Juan Otero, sirven para despedirnos de la mejor manera hasta el próximo lunes. ¡Gracias por estar ahí!