Enlaces accesibilidad

Daniel Abreu: "El mundo de la danza es rico en alma, complejo de traducir a palabras y muy emocional"

  • El tinerfeño fue Premio Nacional de Danza 2014
  • Ha creado más de 50 coreografías para la compañía que dirige

Por
Las mañanas de RNE - Daniel Abreu: "El mundo de la danza es rico en alma, complejo de traducir a palabras y muy emocional"

Daniel Abreu ha creado un lenguaje propio que transmite con su cuerpo y que fue reconocido con el Premio Nacional de Danza en 2014.

Dos años después de este reconocimiento, el bailarín, coreógrafo y director sigue pensando que "para bailar hay que poner un poquito de alma", porque según ha asegurado también en Las mañanas de RNE "el mundo de la danza es rico en alma, complejo de traducir a palabras y muy emocional".

Explica que "la danza contemporánea no tiene que ser una trascripción literal, abrimos el campo a qué sugiere lo que hacemos". A veces no hay aplausos sino silencios "y yo lo entiendo porque a veces acaban de ver algo que les ha gustado mucho y se lo quedan para ellos".

No hay que entender de danza sino sentir, que llegue, que trasmita. En este sentido ha afirmado que ha llorado viendo danza en más de una ocasión.

La danza contemporánea tiene muchos registros y él los reivindica y recoge en cada uno de sus montajes, 50 en los 12 años que lleva dirigiendo su compañía.

Este bailarín y coreógrafo que tiene los pies hechos un desastre, "los pies de los bailarines no hay que mirarlos", asegura; cree que en nuestro país hay mucho prejuicio en el mundo de la danza "pero como en todo en general".