Enlaces accesibilidad

'The Prímitals': un idioma propio y universal

  • Prímital Bros e Yllana presentan una comedia musical a capela
  • El músico Guillermo Rayo estrena Piedras rulantes en la segunda hora

Por
Abierto hasta las 2 - The Prímitals: onomatopeyas vertiginosas - 04/12/16

Un recital, cabaret, un musical, teatro, humor... Cuesta definir The Prímitals, lo nuevo de Prímital Bros en coproducción con Yllana, una comedia musical a capela en la que cuatro aborígenes reclaman el escenario. Y lo hacen con un lenguaje propio basado en los sonidos onomatopéyicos. También con una capacidad especial para moldear la música, para reflejar con ella diferentes estados de ánimo, diferentes emociones, a través de todo tipo de géneros, que van del pop más comercial al lírico. Sin olvidar, en este caso, un vestuario impactante que firma Tatiana de Sarabia y que ayuda al público a mezclarse durante un par de horas con esta insólita tribu.

Hablamos con Iñigo García, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas, aborígenes dirigidos en lo musical por Santi Ibarretxe y en lo artístico por Joe O’Curneen, otros de nuestros invitados, miembro fundador de Yllana y director del Teatro Alfil de Madrid, que acoge este innovador espectáculo.

La mítica sala madrileña ya abrió sus puertas a Primital Bros en 2010 para presentar Tutto per Gina, su debut, la primera comedia a capela de la historia. En 2013 llegaría El eXperimento, basado en música original; y a principios de este mismo año Hijos de la gran fusa, una mezcla de concierto y show estrenado en el Gran Teatro Príncipe Pío (Madrid).

Detrás de Prímital de esconde el alma de un compositor, saxofonista, flautista y cantante que ha trabajado al lado de artistas como Miguel Ríos o Carmen París: Santi Ibarretxe. Aparte de 'cantactores' ya mencionados como Íñigo García, uno de los fundadores; Pedro Herrero, cómico, actor y músico con siete discos en el mercado; Adri Soto, que desembarcó en el cuarteto vocal de mayordomos diseñado para The Hole; y Manu Pilas, staff de Los miserables y músico versátil donde los haya.

Las Piedras Rulantes de Guillermo Rayo

En la segunda hora de programa de este sábado 3 de diciembre (00.05 h/Radio 5), descubrimos a Guillermo Rayo, cantante, compositor y actor que lanza su tercer disco en solitario, Piedras rulantes, el especial tributo a sus queridos Rolling, a los que sigue de cerca con su banda tributo: Rayo Stoned.

Guillermo Rayo, cantante, actor y presentador

Guillermo Rayo, cantante, actor y presentador

Producido por Miguel Ángel López Bálzquez, Javier Galiana y el propio Rayo, el álbum incluye 11 canciones que tocan todos los palos, desde el rock al swing, pasando por blues y pop, y por temas como los valores universales del ser humano.

Letras “irónicas, poéticas y mordaces” se dejan ver en “Corazón catódico”, un desengaño amoroso en forma de jungle/rockabilly hilado a través de títulos de programas de televisivos; “Amor extranjero”, un pasodoble que habla de la terrible vuelta del emigrante a lo inexistente, o “El último poeta”, reflexión sobre la fama que sirve, además, para homenajear a Javier Krahe.

El programa

Esta es la novena temporada de Abierto hasta las 2, programa de acústicos dirigido y presentado por Paloma Arranz, que vuelve a contar con el actor Pepe Viyuela para dar vida a personajes como el reputado musicólogo Don Do-re-mi-gio.

El dúo onubense formado por Félix y Miguel Ángel, Antílopez, continúa con su laboratorio en esta aventura, en la que participan también Miguel Ángel Hoyos, Patricia Costa, Pepa Calzada y Manuel Bonilla.