Enlaces accesibilidad

Rojas Marcos: "Trump ha logrado sacar a flote el descontento con la política"

  • El psiquiatra español reside en Estados Unidos desde los 24 años
  • Ha sido director del sistema de Sanidad y de los hospitales públicos

Por
Las mañanas de RNE - Luis Rojas Marcos: "Trump ha logrado sacar a flote el descontento y sentimiento de rechazo hacia la política"

Luis Rojas Marcos, psiquiatra, investigador y profesor español nacionalizado estadounidense, ha contado en Las mañanas de RNE cómo ha vivido las elecciones presidenciales. "A veces ha sido un espectáculo más que un proceso político", ha asegurado.

También ha afirmado que con la campaña y las elecciones "se han reabierto heridas que quizá habían cicatrizado un poco, pero no cabe duda de que hay una población extensa en este país que está descontenta con la política general que este país ha llevado, con la forma de actuar de los políticos en general". "Trump ha logrado sacar a flote ese descontento y ese sentimiento de rechazo, incluso de furia, en contra del establecimiento de lo que vivimos día a día",

Asegura que cuando llegó a Nueva York, con 24 años, le impresionó "la diversidad de la gente que no la he encontrado en ningún otro sitio y también la tolerancia tan alta con personas como yo que entonces no hablaba nada de inglés". En todo este tiempo cree que la ciudad ha mejorado en todos los sentidos y ha mantenido esa diversidad étnica.

En Nueva York cursó la especialidad de psiquiatría "y entré de lleno en los problemas emocionales del ser humano, y en ese sentido el ritmo tan rápido de esta ciudad y los contrastes son enormes así que aprendes muy bien y muy rápido el tema de la salud mental, los conflictos y los retos que nos da la vida", ha explicado el psiquiatra sevillano.

De niño hiperactivo, por el que pocos apostaban, a director del sistema de Sanidad y de los hospitales públicos de Nueva York (1982-1992), Rojas Marcos tiene entre sus últimos libros Todo lo que he aprendido, 303 ideas para una vida mejor y asegura que "lo mejor en la vida son las relaciones con los demás, el comunicarnos, el relacionarnos, el querernos y el ayudarnos unos a otros".