Enlaces accesibilidad

Ideas 'made in Spain' (1985-2016)

  • Memoria de delfín se acerca al mundo de los inventores en su día internacional
  • Arturo Martín entrevista a Antonio López, Príncipe de Asturias de las Artes en 1985

Por
Memoria de delfín - Ideas 'made in Spain' (1985-2016) - 07/11/16

España cuenta en estos momentos con 25.000 inventores en activo y a todos ellos dedicamos este especial Memoria de delfín con motivo del Día Internacional del Inventor que se conmemorará el próximo 9 de noviembre. El empresario alemán Gerhard Muthenthaler impulsó este homenaje anual que rinde honores a Hedy Lamarr, creadora del espectro ensanchado.

Gracias a ese espectro y a lo que supuso para las telecomunicaciones, escuchamos esta semana a otra gran inventora, Mónica del Rosario (desde RNE Las Palmas), a quien esto de la creatividad le viene de lejos. “Era una niña muy creativa y siempre tuve la ilusión de crear algo”, comenta. Finalmente lo consiguió: un cepillo adaptado para limpiar los bordes de las piscinas sin arrodillarse.

Mónica del Rosario, desde Rne Las Palmas

Mónica del Rosario, desde Rne Las Palmas rne

Ella es solo un gran ejemplo de una legión de creadores y creadoras que no siempre llega a comercializar sus ideas. “Ha habido muchos inventores y muchos lo han pasado muy mal (…)”, explica Alejandro Polanco desde RNE Valladolid. El escritor y autor de Made in Spain. Cuando inventábamos nosotros, recoge en su libro a figuras como la maestra Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico. “Buscaba herramientas para mejorar su labor pedagógica (…) Creó en la posguerra el equivalente a una tablet, el libro mecánico”, apunta Polanco.

También da a conocer otros nombres que nunca consiguieron la difusión merecida. Por ejemplo, Julio Cervera, vinculado a la invención de la radio. “En torno a 1902 realizó diferentes experimentos y consiguió transmitir voz”, añade.

Alejandro Polanco, en la emisora de Valladolid

Alejandro Polanco, en la emisora de Valladolid rne

No podía faltar el ingeniero de Caminos y matemático Leonardo Torres Quevedo, conocido como el Leonardo da Vinci español, uno de los inventores nacionales más prolíficos de la historia, aunque olvidado. “De haber nacido en otro lugar, Leonardo tendría estatuas por todas partes”, opina Alejandro Polanco.

Con un tercer invitado, el abogado y periodista Manuel Matellán (RNE Barcelona), descubrimos la Asociación Club de Inventores Españoles, que “ayuda a comercializar ideas desde hace 30 años (…) Vemos muchas patentes cada día, de todo el mundo”, subraya el presidente de esta organización, convencido de que “vale la pena investigar, porque cualquier cosa va a tener un reconocimiento”.

Manuel Matellán, en Rne Barcelona

Manuel Matellán, en Rne Barcelona rne

Aquí, en RNE Madrid, nos compaña María Ángeles Moreno, jefa de servicio de Información y Atención al ciudadano, en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Con ella nos adentramos en la parte más burocrática, pero imprescindible, a la hora de sacar adelante cualquier invento. “Sólo un 3% de las patentes llega al mercado”, afirma, mientras expone el proceso a seguir a la hora de registrar una de ellas, y advierte de la necesidad de presentar una solicitud previa a su divulgación.

Arturo Martín, con María Ángeles Moreno en Rne Madrid

Arturo Martín, con María Ángeles Moreno en Rne Madrid rne

Pasos que quizá no tomaron muchos de los genios que hicieron historia, como Graham Bell, Gutenberg,  Fleming o Tesla, a los que nos acerca Patricia Costa.

Marconi, un 'falso' inventor

Marconi, un 'falso' inventor

En la segunda hora de programa ponemos en marcha nuestro particular invento, la máquina del tiempo radiofónica. La pilota Miguel Ángel Hoyos, para trasladarnos a 1985, el año de Georgie Dann y “El africano”, el del cameo de Ana Obregón en El Equipo A, el de Boris Becker y su triunfo en Wimbledon, y el de Antonio López, que recibía el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. A la vida de uno de nuestros pintores más prestigiosos nos aproxima Sonia Castelani, y con él charla Arturo Martín. “Te pongas como te pongas, en la obra aparece tu interior”, reconoce el pintor y escultor de Tomelloso.

Antonio López, en la entrega del Príncipe de Asturias (1985)

Antonio López, en la entrega del Príncipe de Asturias (1985)

Con otro genio, Alberto Maeso, echamos un vistazo a los medios de la época y redescubrimos a profesionales como el presentador del telediario (TVE) Luis Carandell, “capaz de abrir un informativo con un soneto de Lope de Vega”, como describe el colaborador de Memoria de delfín.

Y si hablamos de poesía y buena letra, ahí está Juan Otero para ofrecer la mejor selección musical de la época, en este caso con títulos como "Looking for Lewis and Clark", de los Long Ryders, o "Cien guitarras", de Los Coyotes.

A todos esos grandes inventores que estáis al otro lado, gracias por habernos acompañado una semana más. El próximo lunes hablaremos de danza. ¡Aquí os esperamos!