Enlaces accesibilidad

Delafé y 'La fuerza irresistible' de un nuevo comienzo

  • Oscar D'Aniello y Dani Acedo interpretan en acústico temas como "Lo más bonito del mundo"
  • Escuchamos al productor Paco Loco y a grandes amigos como Julio Ruiz (Radio 3)

Por
Abierto hasta las 2 - Delafé y 'La fuerza irresistible' de un nuevo comienzo - 06/11/16

Comenzamos por el principio, por los primeros pasos en la música de “un tipo alto y espigado, con una marcada nuez y marcadas entradas, con una voz sugerente con la que recita más que canta y una sensibilidad a raudales escondida (…)”, como lo perfila el maestro Miguel Ángel Hoyos, mientras recuerda las idas y venidas de Delafé.

En acústico suenan temas como

En acústico suenan temas como "Lo más bonito del mundo" rne

Óscar D’Aniello, en un nuevo inicio que ahora empieza a escribir, llega a Abierto hasta las 2 acompañado por Dani Acedo (Mishima), la única otra mitad de este proyecto musical desde la salida de Helena Miquel (Las Flores Azules). Juntos muestran en acústico a Paloma Arranz y todo su equipo, todo lo bueno de un cuento que empieza gestarse, el de La fuerza irresistible, su nuevo álbum, producido por Paco Loco. “Óscar es una persona a la que algo que le preocupa poco, luego le preocupa mucho (…) Es muy compulsivo”, explica al otro lado del teléfono. Mientras, suenan temas como “Diario de batalla (No más lágrimas)”, “Tenemos un don”, “Hoy prenderán las brasas” o “Lo más bonito del mundo”, cuyo videoclip está nominado a los Latin Grammy.

Un momento del programa, con Pepe Viyuela, Antílopez y el resto de colaboradores

Un momento del programa, con Pepe Viyuela, Antílopez y el resto de colaboradores rne

Pero si buscamos una segunda versión de los orígenes de D’Aniello en la música, debemos mover el dial, moverlo mucho, hasta situarnos en los años 90 y en Radio Ciutat de Badalona. Por allí se paseaba un jovencísimo Óscar, desde los 17 años, en programas como Copilotos. Patricia Costa rebusca en el archivo sonoro de dicha emisora municipal para descubrir a nuestro invitado a través de grandes amigos como Bruno o Nina.

Y como la radio lleva a la radio, nos encontramos rápidamente con una tercera versión de los hechos, con un tercer comienzo, el propiciado precisamente por Nina al entregarle la primera maqueta de Delafé al mismísimo Julio Ruiz (Disco grande, Radio 3), que nos acompaña en el estudio para revivir aquel fantástico hallazgo. “A él le debo en gran parte estar aquí sentado”, reconoce Óscar.

Julio Ruiz ('Disco grande', Radio 3) nos cuenta cómo fue la escucha de aquella primera maqueta

Julio Ruiz ('Disco grande', Radio 3) nos cuenta cómo fue la escucha de aquella primera maqueta rne

Más participantes en aquel nacimiento y posterior evolución, han sido David Carabén (Mishima), otra de las voces de la noche, junto a Carlos Cros (que colabora en “Diario de batalla”) o Nacho Vegas, que lanza al aire una inquietante pregunta acerca de los dones acrobáticos de D’Aniello.

Aunque si hay un verdadero comienzo de las grandes cosas, ese es el Laboratorio de Antílopez, que este sábado desglosa todos los tipos de fuerza posible, como la que soporta el botón de la camisa de Donald Trump.

D'Aniello visita el programa por primera vez

D'Aniello visita el programa por primera vez rne

Del laboratorio de experimentos pasamos a un hombre de lo más experimentado, nuestro musicólogo de referencia Don Do-Re-Mi-Gio Vivache (Pepe Viyuela), dispuesto a contarlo todo acerca de Joao Fernando de Santos de Capoeira y Vasconcelos, un músico intimista y profundo, que antes de nacer permaneció 20 años en el vientre de su madre, el inicio de todos y cada uno de nosotros.

Y como todo comienzo guarda un final, Abierto hasta las 2 firma el de esta semana en Italia, para recordar el “canto a la vida” que supuso el documental Ciao Pirla! para nuestro invitado, para escuchar las emocionadas palabras de su tía Anna, y para regresar, al fin y al cabo, a esas raíces que nos atan y nos conectan con la realidad.

Delafé, con todo el equipo de 'Abierto hasta las 2'

Delafé, con todo el equipo de 'Abierto hasta las 2' rne