Enlaces accesibilidad

Jesús de Galíndez. Un idealista, víctima de las dictaduras de Franco y Trujillo

  • Se cumplen 60 años de la desaparición de este dirigente del PNV
  • El régimen del dictador Trujillo organizó su secuestro y ejecución

Por
Documentos RNE - "Jesús de Galíndez. Un idealista, víctima de las dictaduras de Franco y Trujillo", en 'Documentos RNE'

Se cumplen 60 años de la desaparición del dirigente del PNV Jesús de Galíndez. A día de hoy, se sabe con certeza que fue el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo quien organizó el secuestro y la ejecución de Galíndez, aunque su cuerpo nunca haya sido encontrado.

La vida de Galíndez fue corta pero intensa: abogado y dirigente del PNV, colaborador del ministro de Justicia, Manuel de Irujo, al inicio de la Guerra Civil, informador de los aliados y el FBI durante la II Guerra Mundial, delegado del PNV ante Naciones Unidas en plena Guerra Fría, profesor de la Universidad de Columbia y un referente para la oposición antitrujillista en Nueva York, donde finalmente sería raptado con 41 años de edad.

En el programa, con guión de Mamen del Cerro, tratamos la vida de este vasco de adopción, enamorado de Amurrio, que abandonó España rumbo al exilio, huyendo de una dictadura y se topó con otra no menos cruel en Santo Domingo, la de Trujillo.

Recorremos su vida y obra con una de sus sobrinas, Flori Galíndez. También contamos con la intervención del detective de la Policía de Nueva York, Anthony Bouza, quien llevó a cabo la investigación del secuestro. Por su parte, el Presidente de la Academia Dominica de la Historia, Bernardo Vega, en una entrevista concedida a Documentos RNE, nos explica cómo era la dictadura de Trujillo y aquel Santo Domingo al que llega Galíndez a finales de los años 30.

Además, contamos con las opiniones de Iñaki Goiogana, de la Fundación Sabino Arana, y del periodista Koldo San Sebastián, que durante décadas han indagado en la vida y obra de Galíndez, y finalmente mostramos la visión del escritor ya fallecido Manuel Vázquez Montalbán que, en su libro Galíndez, volcó toda la investigación que hizo sobre este caso.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15.00 a 16.00 horas en Radio Nacional.