Enlaces accesibilidad

Los 'Héroes' de Tamzin Townsend se instalan en el Teatro Reina Victoria

  • Una obra que reflexiona sobre el paso del tiempo desde "la comedia ácida"
  • En Madrid hasta el 20 de noviembre, con posterior gira por el resto de España

Por
Las mañanas de RNE - Los 'Héroes' de Tamzin Townsend, en el Teatro Reina Victoria de Madrid

Henri, Gustave y Philippe son tres veteranos de guerra, -excombatientes de la I Guerra Mundial-, que se conocen en un asilo para militares. Allí pasan la recta final de sus vidas. Para ser más precisos, la pasan en la terraza de la residencia, más luminoso y soleado. Su día a día transcurre liados en batallas verbales de antiguas campañas militares, reflexionando sobre sus vidas y criticando a la hermana Madeleine (responsable de la residencia).

Son los Héroes que se instalan cada día en el Teatro Reina Victoria de Madrid y a quiénes dan vida Luis VarelaIñaki Miramón Juan Gea, a las órdenes de Tamzin Townsend, quien asegura que le encanta hacer este tipo de textos "estas comedias ácidas con las que te ríes y dices ¡ay pobres! y que tienen un final muy poético sobre la muerte".

La directora de origen inglés ha confesado en Las mañanas de RNE que decidió embarcarse en esta obra gracias a su madre. "Mi madre no falla nunca, es muy mayor, muy inglesa y muy teatrera y yo antes de decidir si llevo a cabo algún texto consulto con ella y ella me dijo que tenía que hacerlo, que era buenísima".

Se trata de una reflexión melancólica sobre el paso del tiempo, la vejez y la esperanza hecha desde el punto de vista de la comedia "es muy divertida", apunta Townsend, en la que el comportamiento de los tres protagonistas -uno cojo, otro con agorafobia y otro que sufre desmayos por una lesión en el cerebro- es muy absurdo pero se inevitable compaderte de ellos, empatizar, "sentir ternura", dice Luis Varela, "cuándo estábamos pasando el texto por primera vez yo me preguntaba qué viejecillo haría yo y me habría valido cualquiera de los tres, es una preciosidad".

Héroes se puede ver en el Teatro Reina Victoria de Madrid hasta el 20 de noviembre y después comenzarán la gira por el resto de España.