Enlaces accesibilidad

Las 'Cartas de amor' de Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán

  • David Serrano dirige este clásico de la escena en los Teatros del Canal
  • Una obra "inteligente" que mantiene en vilo al espectador hasta el final

Por
Las mañanas de RNE - 'Cartas de amor' une en el teatro, por primera vez, a Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán

Muchos años después de su retirada de los escenarios teatrales -no de la profesión porque la hemos seguido viendo, por ejemplo en televisión- Julia Gutiérrez Caba regresa a las tablas. Los responsables de esta buena noticia para el público son David Serrano y Miguel Rellán.

El primero, por tomar la decisión de llevar a cabo el montaje Cartas de amor, un clásico escrito hace 30 años por A.R. Gurney, y por contar para el papel protagonista masculino con Miguel Rellán, quien a su vez le sugirió que el papel protagonista femenino fuera para Julia.

"Dije que sí porque reunía varios requisitos: que no tuviera la obligación de ensayar cinco horas, de no sobrepasar las dos o tres, también tenía la ventaja de poder estar sentada, de poder leer, esto hizo un conjunto porque el texto me gustaba", ha señalado la veterana actriz en Las mañanas de RNE como causas más que suficientes para retornar al teatro. "También que David es un hombre joven y a mí me gustaba estar bajo la dirección de un hombre joven y saber cómo se las arreglaba con el teatro y con nosotros, y lo hace fenomenal".

A lo que el actor añade "tiene mucho talento, tiene sentido común, que es primordial en esta vida para todo, y tiene muy buen carácter". Y en el turno de réplica, el joven director de escena asegura: "He tenido el privilegio de ser el primer espectador de esta obra, he dirigido poco. Después de haber trabajado con muchos actores a lo largo de mi carrera, y haberme encontrado con muchos idiotas, trabajas con Julia y con Miguel y ves lo humildes que son, siendo tan grandes, y te cambia mucho el concepto de la profesión".

Los personajes de esta historia son Andrew y Melissa, dos amigos desde la infancia que se cartearon durante medio siglo, tratando temas tan universales como la amistad y el amor. "Los espectadores quieren saber qué va a pasar y te mantiene en vilo", dice Rellán. 

Ellos han preparado sus personajes con ensayos muy diferenes a los habituales, en casa del director y con té, agua, conversaciones y pastas de vez en cuando. "La experiencia profesional es buena pero la personal es mejor y las dos son importantes", señala David. "No solo en las cartas también entre nosotros ha habido mucho amor y buena compañía", asegura Julia, y eso que era la primera vez que ella y Miguel coincidían en el teatro, "y todavía no me creo que esté en el escenario con Julia Gutiérrez Caba", dice el actor.

Cartas de amor"una obra muy inteligente" que se vio en España por primera vez en 1992 con Alberto Closas y Analía Gadé, bajo la dirección de Josefina Molina, se instala ahora en la Sala Verde de los Teatros del Canal, de martes a domingo, hasta el 23 de octubre

Radio

anterior siguiente