Enlaces accesibilidad

Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert obligan a la reflexión en 'Idiota'

  • La obra ha inaugurado la temporada del nuevo Teatro Pavón Kamikaze
  • Escrita por Jordi Casanovas y dirigida por Israel Elejalde

Por
Las mañanas de RNE - Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert 'Idiota', una comedia negra en el Pavón Teatro Kamikaze

Una psicóloga y un hombre en apuros son los protagonistas de Idiota la obra que ha inaugurado la temporada del nuevo Pavón Teatro Kamikaze con un estreno "apoteósico", en palabras de Gonzalo de Castro, su protagonista.

Un texto con tintes de cine negro, una comedia que torna en thriller y que imprime una tensión que traspasa el escenario y se adueña del patio de butacas. "La gente sale realmente impactada", ha asegurado el actor en Las mañanas de RNE.

Él da vida al idiota Carlos Varela, un hombre simpático y divertido que no está pasando un buen momento y decide someterse voluntario a un test para ganar dinero fácilmente. En un escenario parecido a un plató de televisión tendrá que usar su intelgencia para superar las pruebas a las que le somete la psicóloga (Elisabeth Gellabert), quien saca lo bueno y lo malo de él. "Las cosas van tornando en un thriller y el pobre acaba metido en una pesadilla", ha explicado la actriz. "No es fácil empatizar con ella pero no hace todo esto por iniciativa propia, está sometida a alguien de más arriba, en la o bra se habla mucho de la obediencia de vida y de la rebelión".

"Interesa el viaje que hace el personaje, una excusa para contar parte de la miseria en la que vivimos actualmente", ha afirmado el actor, quien deja esta reflexión: "¿Quién manda en la vida? ¿Manejas realmente los hilos? ¿Quién decide por tí? ¿Hasta dónde eres capaz de llegar en este caso por dinero?".

Un personaje que le requiere a De Castro "un gran esfuerzo" por la cantidad de registros por los que atraviesa a lo largo de la obra. "Es una montaña rusa, comienza con una comedia muy bien presentada en los que el público cree que se lo va a pasar muy bien pero luego hay un giro brutal muy bien colocado. El público deja de reir y los que están sentados en el patio de butacas empatizan con ese idiota", ha explicado el actor.

Reflexión obligada

El mensaje final de la obra es "que todos somos víctimas de algo que nos supera, de una mano negra capaz de ponernos de rodillas en cualquier momento".

Escrita por Jordi Casanovas y dirigida por Israel Elejalde, la obra se ha representado ya en Barcelona (con Ramón Madaula y Anna Shaum) y se estrenó el pasado 8 de septiembre en Madrid con gran éxito.