Enlaces accesibilidad

Silvia Pérez Cruz canta a los desahucios en 'Cerca de tu casa', un drama musical de Eduard Cortés

  • La cantante y el cineasta presentan la película en Las mañanas de RNE
  • Participada por Televisión Española, la cinta llega a los cines este viernes

Por
Las mañanas de RNE - Silvia Pérez Cruz y Eduard Cortés nos presentan 'Cerca de tu casa'

La frialdad de los datos y la manera en que son escupidos en los medios de comunicación pueden llegar a alejarnos de la realidad en vez de acercanos a ella. Es lo que pensó Eduard Cortés cuando decició filmar un drama musical sobre los desahucios, Cerca de tu casa, que llega a los cines este fin de semana.

"Me interesaba mucho que la historia fuera al corazón y no tanto a la cabeza", ha explicado el director en Las mañanas de RNE, donde ha presentado la película junto con la protagonista y la autora de la banda sonora, la cantante Silvia Pérez Cruz, que debuta como actriz con un proyecto hecho a su medida.

Silvia Pérez Cruz y Eduard Cortés.
Silvia Pérez Cruz y Eduard Cortés.

Silvia Pérez Cruz y Eduard Cortés. rne

"Enseguida pensé en Silvia -cuenta Eduard Cortés-, a la que había visto hacía años en una obra de teatro en la que cantaba, una experiencia indescriptible. Cada vez que salía entraba en estado de levitación, me emocioné muchísimo. En aquel momento pensé que sería un sueño poder hacer algo con ella".

En un primer momento, Silvia Pérez Cruz no se veía capaz de enfretarse a tal reto, pero pronto cambió de parecer. "Me di cuenta de que en realidad era un regalazo. Era una historia comprometida socialmente, era real, y ayudaba a que quedara constancia de algo que ha pasado y sigue pasando", afirma.

Las mañanas de RNE - Silvia Pérez Cruz interpreta "Verde" a capela - Escuchar ahora

Cerca de tu casa narra la historia de un joven matrimonio (Silvia Pérez Cruz e Iván Massagué) que, tras perder su vivienda por no poder pagarla, se muda junto a su hija al domicilio de los padres de ella (Adriana Ozores y Manuel Morón), también amenazado por el embargo del banco.

Eduard Cortés optó por situar la historia en 2007, cuando empezaron a aumentar los desahucios. Entonces era un tema que no salía en los informativos de televisión ni existían tantas plataformas de ayuda a los desahuciados. "En aquel momento, la gente lo vívia como un fracaso personal. Decían: 'Hemos perdido el trabajo, hemos perdido la casa', se rompían las familias, se perdía la dignidad y además había mucho desconcierto", subraya el realizador.

Para lograr transmitir las emociones correctas de su personaje, Silvia Pérez Cruz tiró de recuerdos musicales. "Como nunca había actuado, me hice un mapa emocional y en cada escena me ponía la letra de una canción que conocía que me transmitía la emoción", confiesa la artista, que añade que le ayudó pensar que su personaje "daba voz a un colectivo" que merecía ser presentado con "dignidad".

RTVE.es estrena el tráiler de 'Cerca de tu casa'

Radio

anterior siguiente