Enlaces accesibilidad

Teresa de Calcuta, oficialmente santa

  • La fundadora de las Misioneras de la Caridad será canonizada el 4 de septiembre en Roma
  • Nos acercan a su figura los periodistas José Luis González-Balado, Paloma Gómez Borrero y Julián del Olmo

Por
Las cuñas de RNE - Teresa de Calcuta, oficialmente santa, en 'Memoria de delfín'

Agnes Bojaxhiu (Skopje, Macedonia, 1910-Calcuta, India, 1997) fue uno de los iconos del siglo XX, la santa de los pobres, “un lápiz en manos de Dios”, como ella misma se definía.

Bajo su shari blanco y azul, la obra de la Madre Teresa (en homenaje a la santa francesa Teresa de Lisieux) se centró en la ayuda a los oprimidos y en Calcuta, ciudad a la que llegó con 17 años, como miembro de las Hermanas de Loreto.

En 1950 creó la orden de las Misioneras de la Caridad, formada actualmente por 4.500 monjas en más de 130 países de todo el mundo. Levantó hogares para moribundos, niños, leprosos, enfermos de VIH, víctimas de violencia, prostitutas… Y su trabajo mereció el Premio Nobel de la Paz en 1979, que la consagró a nivel internacional, pese a su empeño por huir de los honores.

Los niños fueron uno de los objetivos en la obra de Teresa de Calcuta

Los niños fueron uno de los objetivos en la obra de Teresa de Calcuta

En 1999, dos años después de su fallecimiento, se inició su proceso de beatificación, que culminaría en 2003 de la mano de Juan Pablo II, tras reconocerse su primer milagro. En 1998, Mónica Besra, una mujer acogida por las Misioneras de la Caridad en Roma, desahuciada por un tumor en el abdomen, sanó inexplicablemente cuando una religiosa le acercó una estampa de la beata.

Ahora, la monja más célebre de todos los tiempos será canonizada por el papa Francisco el próximo 4 de septiembre, hecho más que suficiente para acercarnos a su vida y obra en esta apertura de temporada de Memoria de delfín.

El pasado diciembre se aprobó el milagro necesario para declararla santa: la curación de un hombre brasileño que en 2008 se encontraba en fase terminal, con abscesos cerebrales, y cuya esposa se encomendó a nuestra protagonista.

La misionera fue beatificada en 2003 por el papa Juan Pablo II

La misionera fue beatificada en 2003 por el papa Juan Pablo II

En esta primera hora dedicada a la Madre Teresa de Calcuta, hablamos con uno de sus biógrafos más conocidos, el periodista José Luis González-Balado. Interviene también la primera mujer corresponsal de TVE, Paloma Gómez Borrero, conocida por su trabajo en Roma, que ya participó en la primera temporada de Memoria de delfín. Por último, se sienta a la mesa Julián del Olmo, director del programa Pueblo de Dios (La2).

1950: año de bodas y Casera

En la segunda hora nos situamos en 1950 con Miguel Ángel Hoyos, un año de bodas e idilios, como los protagonizados por Frank Sinatra y Ava Gardner, pero también un año duro, de emigración y fusilamientos.

En esta época La Casera salía al mercado. Sonia Castelani nos lleva a los orígenes de una gaseosa fuertemente vinculada a nuestra memoria. Además, en el estudio nos acompaña el Brand Manager de la marca, Joaquín Sánchez.

Anuncio antiguo de La Casera, una marca con 66 años de historia

Anuncio antiguo de La Casera, una marca con 66 años de historia

A otros platós y emisoras se dirige Alberto Maeso en su repaso semanal por los medios de la época, donde brillan figuras como Pepe Iglesias El Zorro y Bobby Deglané. Y donde en las emisoras sonaban, como recuerda Juan Otero, Mabel Scott y su “Subway Blues”, o “Le soleil sur l’horizon” de Line Renaud.

Con todo esto y mucho más os esperamos el lunes 5 de septiembre, en nuestro horario habitual, de 3 a 5 horas en Radio 1.