Enlaces accesibilidad

Juan Echanove cuenta con chirigotas el clásico griego 'La asamblea de las mujeres'

  • Una comedia protagonizada por Lolita, Pastora Vega y María Galiana
  • Y música de Javier Ruibal, en el Teatro de La Latina hasta el 11 de septiembre

Por
Las mañanas de RNE - Juan Echanove cuenta con chirigotas el clásico griego 'La asamblea de las mujeres'

Un país gobernado solo por mujeres es la utopía que plantea La asamblea de las mujeres, una revelión femenina liderada por Praxágona para asumir el Gobierno de Atenas. Basada en una comedia escrita por Aristófenes en el año 392 a.C y dirigida por Juan Echanove, la obra se representa estos días en el Teatro de La Latina de Madrid.

Todo comienza cuando unas mujeres disfrazadas de hombres entran en la Asamblea y empiezan a argumentar por qué deben gobernar las mujeres. "Y esa primera escena donde lo explican es tan bonita y tiene tanta actualidad con lo que está pasando en Europa, que no hay que perdérsela", ha

afirmado en en Las Mañanas de RNE Sergio Pazos, quien da vida a Cremes, un procurador gallego. El actor explica también que esta comedia "hace una critíca en la que se supone que ni las mujeres en el poder van a poder solucionar mucho, es un poco reirse de que al final el poder tiene algo que corrompe".

Lolita es una Praxágora muy flamenca y está acompañada sobre el escenario de travestidos, protitutas, un ruso... Ellos son Pastora Vega, María Galiana y Pedro Mari Sánchez que encabezan el elenco que completan Luis Fernando Alves, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo.

María Galiana, quien representa a Althea, define la obra como "una cosa divertida, una murga como las antiguas" y confiesa que le parece "una maravilla" que Juan Echanove haya inventado esta forma de ponerla en escena.

La música corre a cargo del gaditano Javier Ruibal. "Me parece que tenemos una gran ayuda con su música porque al final la gente entra al trapo, incluso corea, yo me siento como si estuviera dando un concierto de esos de la gente joven", dice entre risas la veterana actriz, quien incide en que aún en este contexto tan carnavalesco "la obra no deja atrás el poner en solfa lo que tenemos, lo que desde que el mundo es mundo ha existido, el abuso, la corrupción, el mamoneo, eso queda realmente claro".

La asamblea de las mujeres estará en cartel hasta el 11 de septiembre.