Enlaces accesibilidad

'Páncreas': ¿qué harías por tu mejor amigo?

  • La comedia negra en verso de Patxo Telleria vuelve a las tablas madrileñas
  • José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara repiten en sus papeles

Por
Las mañanas de RNE - 'Páncreas', una comedia negra en verso sobre la vida y la muerte

¿Hasta dónde serías capaz de llegar por tu mejor amigo? Es lo que nos plantea Páncreas, una comedia negra sobre la vida y la muerte escrita por Patxo Telleria que, tras una gira por varias ciudades españolas, regresa a los escenarios madrileños, concretamente al Teatro Amaya.

La obra, dirigida por Juan Carlos Rubio, está protagonizada por tres amigos. El primero de ellos, Javilo (Alfonso Lara), necesita urgentemente un trasplante de páncreas; el segundo, Raúl (José Pedro Carrión), tiene previsto suicidarse antes de los 60 para evitar los estragos de la vejez, y el tercero, César (Fernando Cayo) plantea a Raúl que se mate ya y done su páncreas a Javilo.

"Nosotros, familiarmente, decimos que estamos haciendo una 'tragicoña', porque es una obra genuina en el sentido de que como en las grandes tragedias hay humor y como en las grandes comedias hay tragedia", ha afirmado José Pedro Carrión en Las mañanas de RNE, donde ha presentado el montaje junto con la productora, Concha Busto.

El actor José Pedro Carrión y la productora Concha Busto.
El actor José Pedro Carrión y la productora Concha Busto.

El actor José Pedro Carrión y la productora Concha Busto. rne

Páncreas es la versión en español de Pankreas, el primer éxito teatral en euskera escrito íntegramente en verso: esa es la mayor particularidad de la función, la forma escogida por el autor para contar la historia.

"Patxo Telleria ha hecho -subraya Carrión- un trabajo exhaustivo de ponerle a cada momento dramático el tipo de verso que le corresponde, y para nosotros ha sido un placer tener el texto en nuestra boca, porque si los tres, Fernando, Alfonso y yo, estamos de acuerdo en algo, es que el valor del teatro es la palabra, que tiene el poder, y nosotros potencialmente, como actores, tenemos ese poder, el poder de la palabra, que seduce, que convoca, que emociona".

Concha Busto tenía claro que para poner en marcha el espectáculo necesitaba a "tres espadas del verso" y que, una vez conseguido eso, la obra lo tenía todo para triunfar. De alguna manera, tenía la sensación de estar montando un nuevo "suceso" teatral.

"Es una comedia con la cual que diviertes mucho, pero yo creo que lo mejor es que, al salir, te planteas muchas cosas. Hay un fondo que, cuando te ríes y te diviertes, dices 'uy, qué bien', pero luego dices 'caray, de qué me he estado riendo'", señala la productora.