Enlaces accesibilidad

'Sustancia negra', la primera novela del líder de Siniestro Total

  • Julián Hernández la define como "una historia tremebunda de un secuestro"
  • El músico gallego confiesa que está escribiendo ya su próximo libro

Por
Las mañanas de RNE - 'Sustancia negra', la primera novela del líder de Siniestro Total

Julián Hernández, líder de Siniestro Total y único integrante de la banda original que continúa en ella, se mueve ahora también en el terreno de la literatura. Sustancia negraLa increíble historia de Insecto Palo, es su primer libro, "una historia tremebunda de un secuestro y una aventura horrible, que es al mismo tiempo la caída de Occidente, el apocalipsis es muy sexy y da mucho juego", ha explicado el músico gallego en Las mañanas de RNE, quien confiesa que se lo pasó "en grande" escribiéndo.

Con Insecto Palo y B como protagonistas, "la trama es tan retorcida como lo puede ser uno", continúa explicando Hernández, que también asegura que es una historia llena de muchos flashback y muchos momentos que no se sabe si son imaginarios, si están en la mente del protagonista, u ocurren de verdad.

En cuanto a las referencias literarias que se pueden encontrar en esta lectura, el líder de Siniestro Total ha asegurado que "el título es bastante Jim Thompson pero es mucho más disparatado. Hay referencias que tenía muy claras a la hora de ponerme a escribir como Ramón Gómez de la Serna o Alfred Jarry y también es curiosa una influencia que me vino a posteriori, como Gombrowicz".

En esta novela negra tampoco faltan las citas musicales y letras de canciones, "de vez en cuando se me iba la mano al otro empleo", bromea este artista que cree más en ponerse a trabajar que en las musas. "Es verdad que a veces se te ocurren cosas y las vas apuntando pero el 99% escribiste una porquería y no sirve para nada, así que hay que ponerse a trabajar".

La segunda novela, en marcha

La noche de la Iguana fue el último disco del grupo de punky-rock, publicado en 2014, que este verano tiene conciertos repartidos por toda España. Mientras tanto, Julián continúa escribiendo porque reconoce que "es un vicio, parar es muy complicado...". Y todo a pesar de que al principio cuando le propusieron escribir la novela dijo que no.

"Sin embargo, cuando ya la envíe, acto seguido, empecé a escribir un boceto de la siguiente" y ha adelantado que se trata de una aventura que está "más conectada con la realidad" y que sucede en septiembre de 1975 en El Pardo.