Enlaces accesibilidad

Miguel Pardeza: "No he intentado hacer un libro sobre fútbol"

  • El exfutbolista del Real Madrid, miembro de la Quinta del Buitre, acaba de publicar Torneo
  • Un relato ficticio con tintes autobiográficos con un adolescente como protagonista

Por
Las mañanas de RNE - "Miguel Pardeza: "No he intentado hacer un libro sobre fútbol"

Miguel Pardeza, el único no madrileño que formó parte de la Quinta del Buitre, acaba de publicar su primer libro, Torneo. Un título que proviene del programa de Televisión Española sobre jóvenes promesas en el que participó y que fue la antesala de su fichaje por el Real Madrid.

Asegura el exfutbolista que no ha escrito una autobiografía pero sí una historia con carácter autobiográfico en la que la ficción toma partido y acaba por moldear la representación de su historia "desde el punto de vista de la picaresca". Además asegura que fue "mutando". Comezó de una manera y terminó de otra "se escapó todo, la trama, los personajes, el tono... todo, pero fue divertido, quería experimentar el esfuerzo físico que supone sentarte a escribir a ver qué salía y el ejercicio retrospectivo de recordar historias pasadas", ha asegurado Pardeza en Las mañanas de RNE.

Licenciado en Filología Hispánica y apasionado de la literatura, Pardeza narra en Torneo toda su adolescencia, desde los 14 años, cuando abandonó su localidad natal, La Palma del Condado (Huelva), hasta la mayoría de edad, es decir, sus primero años en las categorías inferiores del Real Madrid. En esa etapa, y con el sueño de ser futbolista en su cabeza y en su corazón, el protagonista de la novela lucha por adaptarse a la capital, por sobrevivir en un lúgubre hostal, mientras soluciona sus dudas, sus miedos y sus conflictos internos.

"No he tratado de hacer un libro sobre fútbol sino de un personaje que quiere ser futbolista, que me parece que es muy diferente", ha explicado el autor. "Los cambios emocionales o el proceso de adaptación puede ser extensible a cualquier personaje indepentientemente de que su interés primordial sea ser futbolista, periodista, músico, lo que sea". Ha intentado indagar en el alma de aquel niño, ha asegurado, "lo importante es cómo se relaciona con su realidad, cómo va intentando buscar su seña de identidad en un mundo que lo recibe de manera hostil, porque Madrid era muy grande para él, y hay que moverse en terreno resbaladizo".

"Escribir es difícil y complicado si quieres hacerlo bien, le dedicaba dos o tres horas por la mañana, lo desacía por la tarde y empezaba otra vez".

Radio

anterior siguiente