Enlaces accesibilidad

Laura Esquivel convierte 'Como agua para chocolate' en una trilogía

  • 'El diario de Tita' recoge la memoria emocional de la protagonista
  • Quiere que el lector sienta que rescató el libro del incendio

Por
Las mañanas de RNE - Laura Esquivel: "Después de 'Como agua para chocolate' pensaba que ya lo había escrito todo"

Como agua para chocolate es el libro más conocido de Laura Esquivel y ahora la escritora lo ha convertido en la primera parte de una trilogía.

El recientemente publicado El diario de Tita es la segunda parte. En ella, la protagonista desnuda su memoria emocional y desvela cómo vivió su historia de amor.

Mi negro pasado, que saldrá a la venta el próximo año, cerrará la narración con la tataranieta de la hija de Pedro y Rosaura. Esta es comedora compulsiva, un desastre y tuvo una ruptura generacional con el rancho, y gracias al cuaderno personal de Tita encontrará sentido a su vida.

La autora ha afirmado en Las mañanas de RNE que esta obra está pensada para que el lector sienta que la rescató del incendio y que se trata de la original. El ejemplar está manuscrito, incluye fotografías y hasta parece quemado por las llamas.

Esquivel ha reconocido que después de Como agua para chocolate pensó que ya lo había escrito todo, pero que ha querido recatarla para esa generación que no la había leído y que no la conocía. La mexicana ha dicho que la mamá Elena de estos jóvenes es un sistema opresor que está decidiendo su destino y ha explicado que esta novela muestra que siempre hay una manera de escapar a todo ello.