Enlaces accesibilidad

50 años del debut de Plácido Domingo en España

  • La 2 ofrece Simon Boccanegra, con motivo del aniversario del tenor
  • Vuelve a ver el reportaje Plácido Domingo, 50 años de recuerdos con fragmentos de TurandotCarmen Parfisal.

Por
Plácido Domingo en 'Simon Boccanegra'
Plácido Domingo en 'Simon Boccanegra' RADIO CLÁSICA

En 1966, Plácido Domingo debutaba como tenor en España, en el escenario del Liceo de Barcelona. El programa El palco, de La 2, se ha sumado a la celebración del aniversario del debut del tenor y ha emitido Simon Boccanegra. La ópera de Verdi que Plácido Domingo protagonizó en el teatro de Barcelona, con motivo de su 50º aniversario. 

El palco - Simon Boccanegra - ver ahora
Transcripción completa

Aquel que dijo en el tango que 20 años no es nada,

pues 50 vamos a decir que es algo, ¿verdad?

(Música)

Estamos en el homenaje a Plácido Domingo,

el cantante que ha batido todos los récords,

con motivo de otro, los 50 años de su debut en España.

Fue en el Liceo, con tres óperas mexicanas,

de ahí, en parte, los mariachis.

A mí, el...

hacer el debut en mi país

y venir a Barcelona era una grandísima ilusión.

-Encontré una crítica,

y hablaron de "una voz cuantitativamente regular,

pero muy dúctil y agradable". -Ah, qué bien.

En un espacio tan representativo como el Salón de los Espejos,

hemos podido evocar sus recuerdos de estos 50 años.

La imagen más antigua que hemos encontrado es esta.

A ver qué le sugiere a usted.

(Canto lírico)

(EMOCIONADO) -¡Oh!

-Es la gran romanza de la "Tosca", de Puccini, la "Recóndita armonía".

Qué tiempos aquellos, Dios mío.

Han pasado muchos años.

Tenía el pelo negro completamente.

(RÍE)

En aquellos años, si yo podía escoger

qué ópera cantaba para debutar en un teatro,

siempre les dije: "La 'Tosca'".

Sí. Un papel especial.

-La siguiente es esta, que la he elegido...

-El Calaf de la "Turandot".

(Canto lírico)

Oh, qué recuerdos.

En aquellos tiempos, aquí, en el Liceo,

empezábamos las funciones a las 10:30 de la noche.

Llegabas con sueño casi al teatro, pero te espabilabas.

No había más remedio.

Montserrat Caballé, Jaume Aragall,

Vicente Sardinero...

Un poco más tarde, Joan Pons

y Josep Carreras. Todos vivíamos en Barcelona.

Entonces, era muy lógico venir a pasar las fiestas navideñas

y de Año Nuevo a casa.

Pero entonces aprovechábamos con el empresario,

con Juan Antonio Pamias,

de coincidir y poder hacer funciones de ópera.

Fue una época dorada, digamos, del teatro Liceo.

(Canto lírico)

Ah, otro de mis papeles talismán.

El don José de "Carmen".

-Aquí lo que se ve muy bien

es la manera como usted cuida la interpretación.

-La verdad es que no lo concibo de manera diferente.

Yo creo que el público tiene que creer

en los personajes y tiene que creer en el drama.

Tienes que darlo todo en cada palabra y en cada acción.

(Canto lírico)

Aquí es "La africana".

"La africana", con Montserrat Caballé. Sí, sí.

Una ópera bastante desconocida,

pero que quise poner en repertorio.

Entonces, la hice en varios teatros.

-Ahora ya damos un salto en el tiempo.

-Ah, la "Fedora".

(Canto lírico)

Me acuerdo bien que fue con Ascot. Le voy a decir por qué.

Porque en ese momento Josep Carreras

volvió de Seattle después de un año

que estuvo fuera de los escenarios por su enfermedad.

-Quiero que demos la bienvenida a esa gloria de España

que es mi compañero y gran amigo José Carreras.

(Ovación)

-Nos vino a visitar y fue una gran emoción

para todos nosotros y para el público.

Es "Parsifal".

(Canto lírico)

Ah, qué...

Qué memorias tan increíbles. Qué recuerdos.

Me gusta mucho sacar,

escribir siempre después de las funciones

qué funciones...

Por ejemplo, ahora hace dos días que canté el "Simón Boccanegra"

en el Metropolitan.

Me di cuenta de que era mi función 21 en este año,

pero era mi función

3821 en mi carrera.

(Canto lírico)

-Usted ha estado celebrando las actuaciones de cien en cien.

¿Lo mantiene? -Sí.

Cuando llegué a la función 700,

decidí que el día...,

cuando llegara la 700, después la 800, 900...,

celebrarlo en el teatro con toda la compañía.

Es decir, invitar a toda la compañía después de la función

con una cena en el escenario,

o en un salón grande que se preste,

para celebrarlo todos juntos.

Y sigo con esa tradición.

-Con 3821, habrá pagado usted unas cuantas cenas.

-Sí.

Cuando cantaba como tenor, a Plácido Domingo ya le atraía

el personaje de Simón Boccanegra, de la ópera de Verdi.

Ahora que interpreta papeles de barítono,

lo está paseando por los más importantes escenarios

operísticos internacionales.

(Canto lírico)

Es un personaje que cree en la justicia,

en la paz y en la igualdad.

Es un personaje que sufre mucho.

Encuentra su momento de felicidad, y después se nos va.

(Canto lírico)

La versión de "Simón Boccanegra" que vamos a ver se caracteriza

por una puesta en escena austera y alejada de referencias históricas

que firma José Luis Gómez.

(Canto lírico)

Es una de las óperas más sinfónicas que Verdi ha escrito.

Donde la orquesta tiene una evolución importante,

esencial, de verdadero personaje.

Piensen solamente en lo que significa este increíble preludio inicial.

Hablemos mejor de prólogo, que no es preludio,

porque está ya integrado en la acción.

-En esa noche, en ese principio de la obra,

Verdi nos describe el mar

con una naturalidad, una simplicidad...

Y donde empiezan los dos personajes,

donde empiezan a tratar de intrigar,

y están preparando algo.

(Canto lírico)

(Canto lírico)

-Para mí, vivir este momento histórico para la lírica en España

es todo un reto, no solo por mi debut en el Liceo,

sino por poder representar un papel tan bonito

como es el de Amelia Grimaldi,

siendo la hija de Simón Boccanegra, en este caso, el gran Plácido.

Minutos antes del estreno, es el momento de desearse suerte

al estilo italiano.

Te lo diré después. Tengo muchas emociones.

-Igual que yo.

(Canto lírico)

Qué felicidad haber pasado mis 50 años de aniversario

en el escenario.

Podía haber estado sentado con vosotros y decir:

"Y aquí está el cantante Plácido Domingo, que fue...",

pero mucho mejor que estuve cantando en este escenario bendito.

Muchas gracias a todos.

El palco - Simon Boccanegra - ver ahora

Esta versión cuenta con una puesta en escena ambientada en el siglo XX, que gira en torno a una caja de cristal, que ha firmado el director teatral José Luis Gómez. En el papel de Amelia Grimaldi, la hija de Simon Boccanegra, ha debutado la soprano canaria Davinia Rodríguez.

 Plácido Domingo en 'Simon Boccanegra'
Plácido Domingo en 'Simon Boccanegra'

Plácido Domingo en 'Simon Boccanegra' RADIO CLÁSICA

Previamente a esta ópera, se emitió Plácido Domingo, 50 años de recuerdos. Un reportaje en el que se repasan, junto al tenor, algunos recuerdos de sus actuaciones liceísticas, con fragmentos de obras como TurandotLa africanaCarmenFedora y Parfisal.

Plácido Domingo, 50 años de recuerdos

Radio

anterior siguiente