Enlaces accesibilidad

Madrugada de bosques encantados y habitados

  • María José Parejo (Radio 3) y el naturalista Ignacio Abella nos acercan al mundo del árbol
  • Nos ocupamos también de 1969, el festival Woodstock y el debutante Mad Cool

Por
Memoria de delfín - Madrugada de bosques encantados y habitados - 13/06/16

Es “un símbolo vivo, que nos atrapa en todos los niveles de la existencia”, un ser “con una magia real”, que crea el clima adecuado para que podamos vivir de la mejor forma posible. Hablamos del árbol y lo hacemos con los que más saben de él: desde RNE Oviedo, Ignacio Abella, escritor y naturalista al que citábamos, y en los estudios de Madrid, María José Parejo, directora del programa El bosque habitado, en Radio 3.

Arturo Martín y María José Parejo

Arturo Martín y María José Parejo rne

Con ambos analizamos los árboles en todos sus sentidos. Nos detenemos en su importancia para la vida en nuestro planeta, en su evolución y cultivo, en el impacto que genera en la economía, en el poder que posee como fuente de inspiración, en el deterioro y en la necesaria reforestación, y en la infinita historia que contiene. También en las especies más comunes en nuestro país, como el eucalipto, o el tejo, la preferida por nuestro invitado.

Además, nos centramos en Arboles de junta y de concejo. Las raíces de la comunidad y en La magia de los árboles, dos libros escritos por Abella, por cierto, primer contacto de Parejo nada más poner en marcha su espacio radiofónico, en 2012. En aquella época, precisamente, este defensor acérrimo de la naturaleza presentaba El gran árbol de la humanidad.

Parejo dirige y presenta 'El bosque habitado'

Parejo dirige y presenta 'El bosque habitado' (Radio 3) rne

“El único mensaje que queremos dar en el programa es la importancia del árbol (…) No sabemos casi nada de él. Para nosotros ni sufre, ni siente ni padece (…)”, explica la periodista, que reconoce la dificultad de la sensibilización en este campo.

Y eso pese a la gran relevancia que el árbol adquiere si echamos la vista al futuro: “Sirve para paliar el cambio climático, porque absorbe y asimila el carbono. Es la gran herramienta, pero haría falta una repoblación masiva”, subraya Abella.

'El Olmo del Milagro' puede encontrarse en Illescas

'El Olmo del Milagro' puede encontrarse en Illescas

En esta línea, profundizamos con Sonia Castelani y el botánico Bernabé Moya en los llamados árboles monumentales, como El Olmo del Milagro, presente en Illescas (Toledo), que guarda una gran tradición religiosa.

En la segunda hora de programa fijamos la mirada y el oído en 1969, una fecha que nos refresca Miguel Ángel Hoyos, el año de grandes bodas como la de Massiel o Lennon, de actuaciones como la de Salomé en Eurovisión o de éxitos deportivos como el del boxeador Pedro Carrasco.

Woodstock se celebró por primera vez en 1969

Woodstock se celebró por primera vez en 1969

Hacemos memoria más adelante para repasar un año especialmente recordado por aquel mítico festival de Woodstock, celebrado en Bethel (Nueva York), con figuras como Neil Young o The Who, que en pocos días actuarán en otra importante cita con la música: Mad Cool (Madrid). De él hablamos con su directora de Comunicación, Wilma Lorenzo, y con Patricia Costa y Michael Lang, impulsor de Woodstock, averiguamos más detalles sobre aquel boom inimaginable: “Fue un fin de semana muy divertido, pese a que vino mucha más gente de la prevista, unas 600.000 personas (…) Todo el mundo era parte de la misma familia y ese sentimiento se contagió”, recuerda al otro lado del charco.

Un poco más cerca, al otro lado de la mesa, se sienta como cada semana Alberto Maeso, en este caso para contarnos cómo se vivió en los medios y en la sociedad la llegada del hombre a la Luna.

Y hacia el cielo miramos para escuchar con máxima atención la lista de canciones de Juan Otero, encabezada esta semana por una historia de infidelidad,  "Snake Mountain Blues", de Townes Van Zandt.

¡Hasta el próximo lunes!