Enlaces accesibilidad

La 'pantanada' de Tous, en 'Documentos RNE'

  • La catástrofe marcó a toda una generación en la Ribera del Júcar
  • Durante aquellas horas, la radio cumplió con su función de servicio público

Por
Documentos RNE - La pantanada de Tous: vidas marcadas por el barro - 27/07/16

El programa Documentos RNE recuerda este sábado la 'pantanada' de Tous (Valencia), una de las catástrofes de nuestra reciente historia que marcó a toda una generación de habitantes de la Ribera del Júcar.

Costó la vida a nueve personas, hubo 30.000 damnificados y pérdidas materiales evaluadas en más de 300 millones de euros (la moneda vigente aún era la peseta). Además, aquellos 120 millones de metros cúbicos de agua que anegaron la comarca, en la tarde-noche del 20 de octubre de 1982, dieron lugar a un proceso en los tribunales que duró casi dos décadas y que se disputa, con el caso de la Colza, el triste récord de ser el más largo de la historia judicial española.

El desmoronamiento del pantano de Tous supuso, finalmente, un antes y un después en las alertas meteorológicas y las normas de seguridad y mantenimiento de las presas en nuestro país. El documental recoge algunos de los momentos más dramáticos de aquellas horas, en las que la radio cumplió con su función de servicio público.

Además, casi cuatro décadas después de los hechos, personas que vivieron el desastre y el posterior proceso en los tribunales, recuerdan el impacto del primer momento y ese largo camino hasta que el Estado fue declarado responsable civil subsidiario.

En el programa intervienen Xavier Sierra, que presidió la mayor plataforma de afectados por la “pantanada”; el catedrático de Ingeniería Geológica de la Complutense Luis Ignacio González de Vallejo, perito en el primer juicio; los periodistas Alfonso Rovira, de la desaparecida Radio Alzira, y Bernat Clari, responsable de la delegación del diario Levante en La Ribera; el jefe de Bomberos de Alzira,  Bernardo Mascarell; el médico José Ferrando, que atendió a damnificados de esa ciudad, y el empresario de Carcaixent Rafael Vargas, a quien las aguas obligaron a empezar de cero.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas por Radio Nacional.