Enlaces accesibilidad

Últimas funciones para disfrutar de 'MBIG' en La Pensión de las Pulgas

  • Esta versión de Macbeth de José Martret se puede ver hasta el 24 de julio
  • El espacio escénico del centro de Madrid también cerrará sus puertas para siempre

Por
Las mañanas de RNE - Últimas funciones para disfrutar de 'MBIG' en La Pensión de las Pulgas

Después de 360 funciones y dos largos años representándose por toda España, MBIG vuelve al lugar donde nació, La Pensión de las Pulgas, con sus últimas funciones antes de despedirse para siempre.

Este espacio escénico situado en pleno barrio de las letras de Madrid recibe su nombre del cuplé "La Pulga" que interpretaba la bella Chelito, la primera mujer empresaria teatral en España e inquilina también durante muchos años de esta casa de la madrileña calle Huertas que José Martret y Alberto Puraenvidia reconvirtieron en un teatro muy especial que cerrará sus puertas el próximo 24 de julio.

"Igual que cerramos La Casa de la Portera, cerramos también ahora La Pensión de las Pulgas porque es nuestra dinámica", ha explicado Martret Las mañanas de RNE. "Creo que el público ya nos está conociendo: abrir espacios, transformarlos, crear una obra de teatro solo para ese espacio e invitar a otras compañías que tengan obras que encajen en ese espacio".

José Martret en 'Las mañanas de RNE'
José Martret en 'Las mañanas de RNE'

José Martret en 'Las mañanas de RNE' rne

Y La Pensión de las Pulgas se creó hace casi tres años para MBIG (Mc Beth International Group), esa versión descontextualizada que el actor y director de teatro mallorquín ha hecho de Macbeth llevándoselo al mundo de la empresa de los años 50, "porque las empresas en esta época de crisis son quiénes están moviendo el mundo".

Así, está nueva mirada a esta gran tragedia de Shakespeare nos sitúa en una entidad comercial y las escenas se suceden entre el despacho del director general, el dormitorio de Lord y Lady Macbeth y una sala dominada por las brujas, ante los ojos de poco más de 30 espectadores que se desplazan de unas estancias de la casa a otras y que están tan próximos que en ocasiones rozan a los actores.

"El publico está tan presente en la función que en la escena en la que se mata al rey de Escocia, como hay sangre, ha habido 12 desmayos", cuenta Fran Boira, alter ego de Macbeth. "Al principio impresina mucho pero luego te acostumbras, es un aprendizaje maravilloso y yo después de esto me atrevo con todo".

"Al principio desconcierta pero luego ya si ves al público más lejos, es como que te faltan", añade Maribel Luis, actriz que, junto a Pilar Matas, da vida a las brujas que simbolizan el exoterismo "tan presente en esta obra de Shakespeare", según explica Martret, quien las ha concedido un aspecto "muy normal, como esas secundarias de Hitchkock que parecen inofensivas y luego, ¡agárrate!".

Maribel Luis y Fran Boira, actores de 'MBIG' de José Martret
Maribel Luis y Fran Boira, actores de 'MBIG' de José Martret

Maribel Luis y Fran Boira, actores de 'MBIG' de José Martret rne

El mallorquín solo ha mantenido a nueve de los personajes del texto original y también se ha inventado el papel de Camelia, una secretaria que no existe en la obra de Shakespeare pero que ayuda en MBIG a introducir al público en la trama.

Si quieren disfrutar de una experiencia teatral única y diferente ¡corran a por su entrada! porque las puertas de La Pensión de las Pulgas se cerrarán definitivamente el 24 de julio.