Enlaces accesibilidad

'Cela, piel adentro', el retrato más personal del Nobel de Literatura

  • El libro recoge cartas entre el Nobel de Literatura y su primera mujer
  • Cela Conde opina que solo su madre conoció a la persona detrás del personaje

Por
Las mañanas de RNE - Camilo José Cela Conde: "El Cela de la intimidad también era un personaje creado por mi padre"

Camilo José Cela Conde ha publicado un nuevo libro en el que realiza el retrato más personal y entrañable de su padre. Cela, piel adentro recoge las cartas que se cruzaron el Nobel de Literatura y su primera mujer, Rosario Conde, y muestra una faceta desconocida hasta ahora del célebre escritor.

Camilo José Cela Conde, en RNE
Camilo José Cela Conde, en RNE

Camilo José Cela Conde, en RNE

El autor de esta obra ha afirmado en Las mañadas de RNE que todos los escritores viven de crear personajes y su padre lo hizo tan bien que al final construyó varios para él. La sociedad conocía el público, pero había otro para la intimidad que también era una creación. Su hijo ha dicho que había un tercer Camilo José Cela por debajo, que ha tardado años en descubrirlo.

Cela Conde opina que solo su madre conoció a la persona que se escondía detrás de la barrera que levantó el gallego para esconder su enorme timidez.

Según el catedrático, todos los protagonistas literarios de su padre eran perdedores y eso contrasta con ser una de las figuras más reconocidas de la literatura española.

Sobre su relación paterno-filial, Cela Conde ha reconocido que fue magnífica y maravillosa, sobre todo en los años en los que se forja el carácter.

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Camilo José Cela y Radio Nacional se ha volcado con esta efeméride.