Enlaces accesibilidad

Concha Velasco, feliz en su papel de Juana la Loca

  • La actriz defiende el monólogo Reina Juana en el Teatro de la Abadía (Madrid)
  • Confiesa que es uno de los papeles más difíciles de su vida

Por
Las mañanas de RNE - Concha Velasco, feliz en su papel de Juana la Loca

Concha Velasco da vida sobre el escenario del Teatro Abadía a Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca, durante sus últimas horas de vida, en la madrugada del 12 de abril de 1555.

Esa noche, Juana la Loca se encuentra con su confesor Francisco de Borja en el castillo de Tordesillas, en el que permanecía encerrada por orden de su padre Fernando el Católico; y se confiesa por primera vez a sus 76 años. Una confesión en la que repasa toda su vida y también rinde cuentas a los hombres que estuvieron en ella: su mardio Felipe el Hermoso, su padre Fernando el Católico y su hijo Carlos V, que la ignora por completo.

Reina Juana es un monógolo de Ernesto Caballero con la dirección de Gerardo Vera"El texto es bellísimo pero me ha costado muchísimo aprenderlo, aunque esto no se le debe contar al público", ha confesado la actriz entre risas en Las mañanas de RNE. "Ernesto Caballero ha hecho un texto poético muy bonito y he tenido que hacerlo mío, el verso nunca se me ha dado muy bien, pero he conseguido recitar sin que se note que estoy recitando y lo disfruto muchísimo".

La veterana actriz, premio Valle-Inclán de teatro en la última edición, está feliz también por la acogida de la crítica. "Yo disfruto mucho y lo que quiero es hacerlo bien y que Gerardo Vera esté contento, y lo está. Si además de eso tengo unas críticas estupendas ¿qué más quiero? ¡Dejarme que lo celebre, ¿no?!".

Concha Velasco durante una escena de 'Reina Juana'

Concha Velasco durante una escena de 'Reina Juana' rne

Reina Juana es, según la actriz, una obra necesaria porque "durante mucho tiempo no se ha podido cuestionar a los Reyes Católicos, hasta que no se ha hecho Isabel en televisión no hemos empezado a comprender lo tremendo que fue la expulsión de los judíos o el descubrimiento de América y los mercenarios que contraba Fernando El Católico".

La obra se puede ver en el Teatro de la Abadía de la capital hasta el 12 de junio. "Y luego voy a Almagro, voy a trabajar allí que no he ido nunca, ¡que a mi edad me estén pasando estas cosas!", se alegra Concha Velasco con la misma ilusión que una niña.

Radio

anterior siguiente