Enlaces accesibilidad

El padre Llanos, jesuita y comunista, en 'Documentos RNE'

  • Fue uno de los sacerdotes españoles más controvertidos del siglo XX
  • Dio un cambio a su vida cuando se marchó a vivir a El Pozo del Tío Raimundo

Por
Documentos RNE - El Padre Llanos, entre Marx y el Evangelio - 07/05/16

El programa Documentos RNE recuerda este sábado al jesuita José María de Llanos Pastor (1906-1992), más conocido como el padre Llanos, que fue uno de los sacerdotes españoles más controvertidos del siglo XX.

De familia burguesa y piadosa, abandonó novia y licenciatura en Ciencias Químicas para ingresar en la Compañía de Jesús. El asesinato de dos hermanos suyos durante la Guerra Civil le hizo comulgar con el nacionalcatolicismo.

Fue capellán en el Frente de Juventudes, el SEU y la universidad, incluso impartió ejercicios espirituales a Franco, pero dio un cambio radical a su vida en 1955, cuando se marchó a vivir al suburbio madrileño de El Pozo del Tío Raimundo.

Con su empuje y el del asociacionismo vecinalEl Pozo se convirtió en un barrio digno, comprometido en la lucha contra la dictadura.

En la capilla del Padre Llanos se reunían partidos y sindicatos clandestinos y el propio jesuita acabó teniendo carnés del Partido Comunista de España y de Comisiones Obreras.

Hombre de profunda fe, y de carácter difícil, el programa se vertebra sobre declaraciones del padre Llanos procedentes del Fondo Documental de RTVEAdemás, aportan su análisis cuatro personas que trabajaron directamente con él: el periodista y biógrafo suyo Pedro Miguel LametBenito García Roldán, un huérfano de El Pozo al que consideró siempre como un hijo; la Madre Teresa de El Pozo y la abogada y presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Francisca Sauquillo.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente