Enlaces accesibilidad

El buen sabor de los XIX Premios Max se degusta en 'La sala de RNE'

Por
La sala - El buen sabor de los XIX Premios Max se degusta en La sala de RNE - 30/04/16

El pasado lunes 25 se entregaron los galardones más sonoros de las artes escénicas y la fiesta del teatro y la danza se prolonga hasta las ondas e Internet gracias a la radio. En el Teatro Circo Price de Madrid Fede Lasauca montó un estudio por el que pasaron algunos de los ganadores de las “manzanitas con antifaz” diseñadas por el poeta y artista plástico Joan Brossa.

Pepe Viyuela y Aitana Sánchez-Gijón

Mejores actores protagonistas por Rinoceronte Medea y primeros invitados a nuestro programa al tiempo que se celebraba una gala que podéis recuperar gracias a la sección “A la carta” en RTVE.es.

Aitana Sánchez-Gijón y Pepe Viyuela
Aitana Sánchez-Gijón y Pepe Viyuela

Aitana Sánchez-Gijón y Pepe Viyuela La sala (RNE)

Recibimos a Joaquín Notario, Max por su trabajo en el reparto de El alcalde de Zalamea, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y escuchamos a Julieta Serrano, Max por Ninette y un señor de Murcia.

Escrito sobre papel, vivo en el escenario

Víctor Sánchez y Paloma Cortina
Víctor Sánchez y Paloma Cortina

Víctor Sánchez y Paloma Cortina La sala (RNE)

Lluís Pasqual, Max por la versión de El rei Lear, nos habló del compromiso con el público del Teatre Lliure de Barcelona y del necesario trasiego escénico entre Barcelona y Madrid. Al trabajo en la a veces denostada periferia se refirió Víctor Sánchez, mejor autoría revelación por No nos mataremos con pistolas.

Alberto Conejero y Pablo Messíez
Alberto Conejero y Pablo Messíez

Alberto Conejero y Pablo Messíez La sala (RNE)

Alberto Conejero escribió La piedra oscura que llevo a escena Pablo Messíez y que sigue cobrando vida: cinco Premios Max para esta producción, entre ellos, el de mejor diseño de espacio escénico para Elisa Sanz, que nos habla de su trabajo en este especial.

Elisa Sanz
Elisa Sanz

Elisa Sanz La sala (RNE)

Por cierto, aprovechamos y recuperamos las voces de nuestros compañeros Salomón Redón y David Vicente en la sección “Teatro para leer” que dedicamos a esta historia publicada por Ediciones Antígona.

Max de Honor y recuerdos varios

Las palabras de Antonio Gades, leídas por su hija María Esteve, entroncaron con la celebración y la reivindicación de la danza como completa y necesaria arte escénica, puesto de manifiesto por los 7 premios que recibió Pinoxxio, de Ananda Dansa, compañía a la que nos acerca Olga Baeza.

Irene Escolar y Chevi Muraday
Irene Escolar y Chevi Muraday

Irene Escolar y Chevi Muraday La sala (RNE)

Lola Herrera recibió su galardón, que se suma al Max que ya reconoció su apuesta por Solas, aunque el honorífico tiene otro sabor para ella, tal y como nos cuenta Ana Ferrandis, muy pendiente de su discurso.

Música y baile por doquier

Chevi Muraday se acercó hasta nuestra mesa con el Max al mejor espectáculo de danza por En el desierto y Alberto Velasco e Ignacio Mateo hicieron lo propio con el galardón al mejor espectáculo revelación para Danzad malditos. Y como animador en toda regla, Asier Etxeandía, que pondrá punto final al programa.

Paloma Zuriaga, Ana Ferrandis, Fede Lasauca y Daniel Galindo
Paloma Zuriaga, Ana Ferrandis, Fede Lasauca y Daniel Galindo

Paloma Zuriaga, Ana Ferrandis, Fede Lasauca y Daniel Galindo La sala (RNE)

Por cierto, el despliegue de RNE para esta cobertura de gala y premios ha estado integrado también por Paloma ZuriagaPaloma Cortina (Radio 3), Ana Zurita (Área de Cultura) y Fede Lasauca, a los mandos del equipo técnico, apoyado en la realización, ya desde la Casa de la Radio, por Óscar Redondo.

Paloma Cortina, Machús Osinaga y Ana Zurita
Paloma Cortina, Machús Osinaga y Ana Zurita

Paloma Cortina, Machús Osinaga y Ana Zurita La sala (RNE)

Candidatos a premio y amigos del programa

Nuestro cómplice Javier Lara nos sumerge en un paréntesis llevándonos hasta un recodo en el camino en "Palabra de Griot": ya sabéis que tenéis que adivinar qué personaje se esconde en su interpretación y hacernos llegar la respuesta a través del correo electrónico lasala@rtve.es.

Javier Lara
Javier Lara

Javier Lara La sala (RNE)

No nos podíamos resistir a contar con la presencia de Irene Escolar y Juan Vinuesa, dos intérpretes a quienes la profesión ha reconocido con sendas nominaciones en la categoría de actores de reparto. Hablando de amigos de La sala, también lo es Machús Osinaga, en el dispositivo especial de ¡Atención, obras! en una entrega de premios que ya es historia, como la de la Unión de Actores, a la que rendimos un guiño con un tema interpretado por Ángel Ruiz.

En el blog de Apuntes de Cine y Teatro tenéis más información de los XIX Premios Max de las Artes Escénicas, así como el listado completo de ganadores.                       

       

Radio

anterior siguiente