Enlaces accesibilidad

Jacob Petrus: "Abril es un mes inestable, inseguro y loco"

  • Memoria de delfín dedica dos horas de radio al agua en todos sus estados
  • Entramos en una escuela de sirenas, una cata de agua y un Ice bar

Por
Memoria de delfín - Jacob Petrus: ''Abril es un mes inestable, inseguro y loco'' - 11/04/16

"En abril aguas mil y todas caben en un barril", o al menos eso es lo que dice la sabiduría popular, por momentos incoherente. Metidos de lleno en el refranero español, disfrutamos de este Memoria de delfín sumergidos en el agua durante dos horas, y en todos sus estados: sólida, líquida y gaseosa.

Abril, mes de chaparrones y paraguas

Abril, mes de chaparrones y paraguas

Pero antes de lanzarnos a la piscina, contrastamos informaciones con uno de los que más saben: Jacob Petrus. El presentador de Aquí la Tierra describe abril como “inestable, inseguro y loco” y como una época del año que, aunque no siempre es la más lluviosa, sí registra numerosos chaparrones y aguaceros. Un mes que, este año, sigue la tendencia de los anteriores, con temperaturas por encima de la media.

Aclarado nuestro primer objetivo, tomamos buena nota en la escuela de sirenas y tritones de Susana Seuma, en Tarragona, un centro pionero en España y Europa, que cumple dos años de vida. “Enseñamos a nadar como un pez, porque utilizamos una aleta y un traje que junta tus piernas para convertirte en sirena o tritón”, una vestimenta que ellos mismos fabrican y venden. Desde su creación han instruido a 600 alumnos y alumnas, la mayoría niñas de entre 8 y 13 años, “aunque también tenemos niños, adultos y hasta un señor de 73 años”, aclara Seuma.

Sirenas Mediterranean Academy es un proyecto de Susana Seuma y Alejandro Rodríguez

Sirenas Mediterranean Academy es un proyecto de Susana Seuma y Alejandro Rodríguez

Ya fuera del agua y con copa en mano, recibimos a Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata, experta en degustar vino, café, chocolate, aceite y, por supuesto, agua. “Cuando empieza a brotar, el agua sí que podría ser insípida, inolora e incolora, pero en el momento en el que va atravesando diferentes rocas, el subsuelo y pasa por diferentes composiciones de minerales, cambia su estructura”, especifica, apuntando una de las clasificaciones más habituales que suele manejar: agua mineral natural, minero-medicinal, potabilizada y con gas.

Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata, con Arturo Martín

Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata, con Arturo Martín rne

Además, en el agua, protagonista en Memoria de delfín, se han batido récords de todo tipo, se han conseguido mundiales, europeos, medallas olímpicas, oros, platas y bronces que repasa Patricia Costa mirando a Brasil con deportistas como Teresa Perales.

Al estado sólido de este elemento llegamos para hablar de la carrera más fría del mundo, la Yukon Arctic Ultra, que se celebra en Canadá y que contempla 700 kilómetros de prueba, 10 días de duración y temperaturas de hasta 50 grados bajo cero. El atleta catalán Joel Jaile, desde Rne Lleida, nos cuenta su experiencia en estas carreras de larga distancia, en las que “lo más importante es la logística. Hay que llevar todo encima para poder sobrevivir, porque hay tramos de 100 kilómetros en los que puedes estar muchas horas en condiciones extremas y en circunstancias en las que pones el cuerpo al límite y peligra”, advierte.

Sin dejar de lado el hielo, Miriam Poncelas nos conduce al Ice Bar más cercano, en Madrid, donde nos espera Luis Martínez, uno de sus socios fundadores, para enseñarnos un local con vasos, bancos o paredes de hielo que han traído de Canadá, “donde se encuentran los mejores escultores”, certifica.

Las nubes, sus formas y sus observadores, también tienen cabida en este programa

Las nubes, sus formas y sus observadores, también tienen cabida en este programa

En la parte gaseosa, Sonia Castelani nos sube a las nubes, que para algunos suelen pasar desapercibidas, pero que otros observan, como Fernando Fuentes, fundador de la Asociación Ibérica de Observación de Nubes. “Para cada persona significan muchas cosas, han sido fuentes de inspiración para escritores, pensadores, filósofos, poetas… son una fuente de relajación, tranquilidad y calma”, opina.

Con Miguel Ángel Hoyos fotografiamos el año 2000, el más lluvioso desde que se tienen registros. Un año de profecías, de fallos informáticos y eléctricos, y una época en la que Julio César Iglesias conducía las mañanas de RNE y en la que comenzaba Gran hermano, como indica otro de nuestros colaboradores, Alberto Maeso.

Despedimos la madrugada con Juan Otero y algunos de los elepés que inauguraron el siglo, como los creados por Warren Zevon o Johnny Cash.