Enlaces accesibilidad

En abril, aguas mil: más que un refrán

  • El año 2000 fue el más lluvioso desde que se tienen registros, 1947
  • Líquida, sólida o gaseosa: nos dedicamos al agua en todas sus vertientes

Por
Las cuñas de RNE - Abril, aguas mil, en 'Memoria de delfín'

El refranero nos dice que abril es el mes más lluvioso, el mes de la primavera en la que todo florece y en la que día sí, día también, la lluvia inunda nuestras calles y nuestros campos. En Memoria de Delfín nos hemos puesto a estudiar datos y cifras, y desde que en 1947 se empiezan a guardar estos registros, hemos visto que el 2000 fue el más lluvioso de estas décadas. Por todo esto, el programa de esta semana está dedicado a la lluvia, al agua, a abril y a ese año licuoso.

Para hablar de climatología, de la propicia en esta época del año, nos acompaña Jacob Petrus, del equipo de El tiempo de TVE al que además podemos seguir cada día en el programa Aquí la tierra.

Seguimos hablando de agua porque vamos a repasar este elemento a lo largo de sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso, y esta vez Arturo Martín conversa con alguien que usa el agua para nadar de una forma muy especial, con una cola de sirena. Susana Seuma dirige en Tarragona una escuela de sirenas que hoy conocemos.

Hablamos esta semana de la Escuela de Sirenas de Susana Seuma

Hablamos esta semana de la Escuela de Sirenas de Susana Seuma

Lo mismo hacemos con otra actividad relacionada con el elemento líquido que nos ha sorprendido: las catas de agua. Carmen Garrobo nos enseña esta tendencia que cada vez tiene más bebedores.

Para beber, aunque no agua, sino lo que queramos pedir en una barra, están los Ice Bar. Bares de hielo en los que se pasa frio por gusto pero se tiene una experiencia inolvidable. Miriam Poncelas nos abriga para entrar en uno de ellos.

Miriam Poncelas nos acerca a los bares de hielo

Miriam Poncelas nos acerca a los bares de hielo

Hablando de agua, muchos son los retos que se consiguen en el mar, en las piscinas, en los lagos… Nuestros deportistas nos lo han demostrado en numerosas ocasiones, y ahora Patricia Costa nos recuerda aquellos que han obtenido una victoria nadando, jugando al waterpolo o navegando.

Teresa Perales, nadadora paralímpica

Teresa Perales, nadadora paralímpica rne

Como el agua también está en las nubes, a los cielos nos vamos conociendo con Sonia Castelani cómo estas formaciones han inspirado a todo tipo de artistas y a personas que se deleitan con mirarlas. De este gesto nacen grupos y aficionados que aquí en España están representados por la Asociación Ibérica de Observadores de Nubes. Su representante, Fernando Fuentes, nos habla de algo que es más que un hobby.

Nos acompaña, además, el atleta catalán Joel Jaile, que en 2015 terminó en segunda posición la Yukon Arctic Ultra, la carrera sobre hielo más dura del mundo, 700 kilómetros que hay que recorrer en menos de diez días.

Joel Jaile, atleta catalán

Joel Jaile, atleta catalán rne

Este 2000, nuestro año de referencia es analizado con minuciosidad, como cada semana, por Miguel Ángel Hoyos. Un año de cambio de milenio, de acercamiento entre las dos Coreas y del fatídico accidente del Concorde.

Alberto Maeso nos pone al día con lo que hace 16 años se radiaba y se emitía en la televisión en la que triunfaba el humor, y los realitys empezaban su andadura. La música de Juan Otero despide este lluvioso programa de abril.

Radio

anterior siguiente