Enlaces accesibilidad

"En España no hay industria de cómics aunque haya quien viva de ello"

  • Tercera jornada del foro de debates Cultura16 desde el Museo del Prado
  • Debatimos sobre la creación de cómics con David Rubín, Ana Galvañ, Santiago García y Francesc Capdevila "Max"
  • Este jueves 7 de abril hablamos de arte digital y tecnológico en Cultura16

Por
VÍDEO: Cómics, narrativa visual contemporánea - 07/04/16

Radio 3 ha celebrado la tercera jornada de Cultura16 en el Museo del Prado. En esta ocasión, nuestro foro de debates ha estado dedicado a la creación de cómics en España.

Han participado el dibujante David Rubín, la ilustradora e historietista Ana Galvañ, el guionista, ensayista y Premio Nacional de Cómic 2015 Santiago García y Francesc Capdevila, más conocido como "Max", Premio Nacional de Cómic en 2007. La charla ha estado moderada por Laura Barrachina, directora de La hora del bocadillo, el espacio dedicado a los cómics en Radio 3.

"El mejor momento para el cómic"

El debate ha inciado con la idea de la moderadora de que éste es el mejor momento para el cómic, aprovechando que vivimos en una "sociedad de lenguajes fragmentados".

Cultura 16 - Cómics, narrativa visual contemporánea - 06/04/16 - escuchar ahora

Francesc Capdevila "Max" asegura que "es un momento especial" porque "las viejas clasificaciones entre artes se desmoronan", algo que beneficia a los creadores de cómics porque son "híbridos hace 100 años" y siempre han tomado "cosas de distintas disciplinas".

Para David Rubín la principal forma de ganar lectores el mundo del cómic ha consistido en que sus creadores han conseguido "quitarse los complejos" y hablar "de cualquier tema sin tapujos". 

La "energía loca" del mundo del cómic

A pesar de tener más de 100 años de historia, como cuenta Barrachina, Santiago García y David Rubín coinciden en que la sensación es de "no saber hacia dónde vamos". Rubín resalta además que hay una "energía loca" que se siente entre los creadores de cómics.

Para Rubín, la clave para interesarle al público es "interesarte primero a ti mismo", trabajar en proyectos que te apasionen, más allá de si pueden ser tu sustento o no.

Cultura16 - Cómics - 06/04/16

Debatimos sobre la creación de cómics con David Rubín, Ana Galvañ, Santiago García y Francesc Capdevila "Max"

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Cuatro de los más destacados creadores de cómics actuales conversando por primera vez juntos.

    Cuatro de los más destacados creadores de cómics actuales conversando por primera vez juntos.

  • Ana Galvañ: "En España no hay industria aunque hay autores que vivan de ello"

    Ana Galvañ: "En España no hay industria aunque hay autores que vivan de ello"

Ana Galvañ coincide en que éste es un mundo en el que se trabaja con pasión, en el que se siente muy cómoda y divertida porque "aparte de autora soy muy fan".

La industria del cómic

La conversación ha girado después hacia el tipo de industria que hay en el mundo del cómic. A diferencia de lo que pasa en Francia o Estados Unidos, con una industria fuerte y consolidada, Santiago García ha dicho que "los que estamos aquí hacemos cómics vocacionales con lo que nos inspira, no estoy seguro de que todos quisiéramos generar una industria" con plazos de entrega o> temas impuestos.

Galvañ va más allá asegurando que "en España no hay industria" aunque haya autores que vivan de ello. Rubín asegura que hacer cómic de autor o formar parte de una industria desde el principio llevará al artista al mismo lugar. a vivir de su arte si cree en su obra, en la constancia y consigue que su trabajo sea remunerado, con la salvedad de que el trabajo de autor será propio desde el primer día.

A este punto ha salido el nombre de Paco Roca en la conversación, mentado por Santiago García como ejemplo de comicista que "nos está creando camino", motivo por el que el guionista cree en el 2triunfo colectivo" en el mundo del cómic para conseguir cada vez más lectores.

Arte digital y tecnológico en Cultura16

Este jueves 7 de abril Cultura16 continúa con un nuevo debate en directo acerca del arte digital y tecnológico.

Estará moderado por Rosa Pérez (Fluido rosa) y contará con la partipación de Marcel·lí Antúnez Roca, Concha Jerez, Carlos TMori y Marina Núñez.

Radio

anterior siguiente