Enlaces accesibilidad

1973-2016: De la primera llamada móvil, al 3G y las aplicaciones

  • Martin Cooper logró comunicarse con un teléfono móvil hace 43 años desde Nueva York
  • Analizamos las diferentes generaciones de estos terminales con expertos de Telefónica, BQ, Samsung y Rne

Por
Memoria de delfín - 1973-2016: De la primera llamada móvil, al 3G y las aplicaciones - 28/03/16

Prácticamente no podemos vivir sin él, no sólo para comunicarnos, sino para desarrollar buena parte de nuestros cometidos diarios. Es nuestro mapa para llegar a los sitios, nuestro meteorólogo, a veces también alarma, despertador, el aparato a través del cual realizamos nuestras compras o el que nos ayuda a encontrar pareja a través de alguna aplicación o red social.

El móvil actual, rebautizado como smartphone, ya poco tiene que ver con el que Martin Cooper concebía en 1973, cuando realizó la primera llamada desde un dispositivo portátil, en la Sexta Avenida. De los primeros terminales, de las diferentes generaciones de móviles y de su evolución, hablamos en nuestra última madrugada, acompañados por Manuel Martínez, colega de Radio Nacional de España, responsable de los espacios 3.0y 5.0.

A la mesa se sienta también otro experto, Ravin Dhalani, socio fundador de BQ, empresa dedicada al diseño y venta de tabletas y teléfonos, entre otros productos. “El 3G permitió empezar a ver el móvil como herramienta de acceso a Internet”, apunta, convencido de lo mucho que un modelo u otro dice de una persona: “En función del teléfono que tengas, la gente piensa cosas. El elemento tecnológico habla de ti, y es entonces cuando deja de ser sólo una herramienta de comunicación”, afirma.

Eduardo Méndez (Telefónica), Eduardo Rodríguez (Samsung) y Ravin Dhalani (BQ), con Arturo Martín

Eduardo Méndez (Telefónica), Eduardo Rodríguez (Samsung) y Ravin Dhalani (BQ), con Arturo Martín rne

A su lado, en los estudios de Rne Madrid, Eduardo Rodríguez, director de la División IM de Samsung. “Hemos pasado de tener el teléfono en la oreja, casi avergonzándonos, a colocarlo delante de la cara, con dos dedos, sorteando a gente mientras caminamos. Hemos atravesado muchos caminos, entre ellos el sms”, recuerda.

Por último, contamos con Eduardo Méndez, responsable en Telefónica de la iniciativa DevOps, para quien “todos los fabricantes hacen magia”, en estos momentos que atraviesa el sector.

A todos ellos pedimos colocar sobre la mesa sus respectivos teléfonos móviles y confesar cuántas aplicaciones guardan en sus dispositivos, yendo de las trece de Méndez a la treintena de Eduardo Rodríguez. En este tema de las apps profundizamos con Patricia Costa, Óscar Hormigos (fundador The App Date) y Agustín Gómez, CEO de Wallapop.

Y en la fotografía de 1973, Miguel Ángel Hoyos recoge un año en el que Pinochet daba un cruel golpe de Estado y Salvador Allende moría en La Moneda. Unos meses en los que ETA asesinó a Carrero Blanco, en los que fallecía Pablo Picasso y Neruda, y en los que Estados Unidos era derrotado definitivamente en Vietnam tras una guerra de diez años. A este último conflicto nos acerca Miriam Poncelas, mientras que con Sonia Castelani descubrimos cómo nace entonces el Síndrome de Estocolmo.

Ya en la recta final de programa, recibimos a Alberto Maeso para detenernos en los medios de una época en la que se ponía en marcha Informe Semanal y en la que los más pequeños disfrutaban con Los Chiripitifláuticos.

En su selección musical de cada semana, Juan Otero nos invita este lunes a escuchar a Juanito Valderrama o Allman Brothers. ¡Qué lo disfrutéis!