Enlaces accesibilidad

'En el oscuro corazón del bosque', una fábula poética y cómica sobre el amor

  • Escrita y dirigida por José Luis Alonso de Santos
  • Luisa Martín y Manuel Galiana interpretan a una pareja de gatos

Por
Las mañanas de RNE - 'En el oscuro corazón del bosque', una fábula poética y cómica sobre el amor

Sobre el escenario de Las Naves del Español aparece una enorme casa y un hermoso jardín. Todo está abandonado y solo habitan los gatos. Una pareja de felinos ligados toda su vida a esa casa de la que ahora van a ser desahuciados, lo que les lleva a rememorar todo lo vivido allí.

Esta fábula poética que habla sobre la necesidad del amor es la obra que ha escrito y también dirigie José Luis Alonso de Santos. Bajo el título En el oscuro corazón del bosque y con Luisa Martín y Manuel Galiana como protagonistas, el texto habla del paso del tiempo con cierta melancolía pero no con tristeza, "la gente sale de la obra mejor que entra", ha asegurado el autor en Las mañanas de RNE, quien afirma tambíen que "el intento del teatro y del arte es ensanchar el callejón de nuestra vida, si lo ensanchamos durante la obra, ese es el propósito".

La peculiaridad en la construcción de esta obra es que la música se ha escogido antes de escribir el texto: "Estuve un año y pico escuchando minuciosamente la música de Mozart y a partir de lo que me provocaba construí la historia, los personajes y el espacio", ha explicado el autor.

Con vestuario de Lorenzo Caprile, Manuel Galiana considera que "es de las comedias más bonitas que se han escrito en este país en los últimos años" y Luis Martín asegura que es "una belleza" porque reúne muchos elementos que lo convierten en un espectáculo mágico y maravilloso: "El texto es muy bueno pero es que además la escenografía es preciosa, el vestuario es una maravilla, las luces... todo".

La obra habla sobre todo de amor con un componente más pasional que racional. "Las obras las lías y hay que desliarlas y el enlace entre el lío y deshacer ese lío es un elemento mítico en esta historia, para dar salida a todos los problemas a través del amor", explica Alonso de Santos.

En el oscuro corazón del bosque se puede ver en la sala Max Aub de Las Naves del Español hasta el 17 de abril.