Enlaces accesibilidad

Isabel Coixet: "'Nadie quiere la noche' es un contraste entre civilización y barbarie"

  • La última película de la catalana transcurre durante la conquista del Polo Norte
  • Se estrena en los cines españoles el 27 de noviembre

Por
Las mañanas de RNE - Isabel Coixet presenta su película 'Nadie quiere la noche'

Isabel Coixet está próxima a estrenar Nadie quiere la noche "un contraste entre civilización y barbarie", ha explicado en Las mañanas de RNE.

La cinta, participada por TVE, narra el viaje de Josephine Peary, una mujer que quiere reunirse con su marido, un explorador, para compartir con él el descubrimiento del Polo Norte. En medio de esta aventura se cuela el encuentro con una mujer innuit llamada Allaka (Rinko Kukuchi) que va a cambiar para siempre sus rígidas ideas sobre el mundo.

Tráiler de la película 'Nadie queiere la noche' de Isabel Coixet. Narra la historia de una mujer que quiere reunirse con su marido explorador para compartir con él la gloria de conquyistar el Polo Norte.

La actriz y bailarina francesa Juliette Binoche da vida a la protagonista, una dama de la alta sociedad, a la que la cineasta conoce desde hace 14 años. "Cuando me pasaron el guión pensé: "¡tiene que ser ella!", asegura Isabel Coixet, quien también afirma que Binoche tardó mucho tiempo en darle una respuesta y que el "sí" le llegó "cuando ya estaba a punto de tirar la toalla".

Miguel Barros ha escrito esta historia de amor y aventura basada en personajes reales. "Es un guionista fantástico y tomó la historia por la otra cara por el qué pasa con la gente que dejan detrás estos exploradores"

Isabel Coixet en 'Las mañanas de RNE'

Isabel Coixet en 'Las mañanas de RNE' rne

El rodaje se extendió durante muchas semanas en diversos sitios, se grabó en platós de Bulgaria y Tenerife pero antes comenzaron por el frío de los paisajes nevados de Noruega. "Hubo un día de 32 grados bajo cero, me costaba pensar", comenta. Para llegar hasta el set de rodaje necesitaban desplazarse en motos de nieve "me caí unas siete veces", cuenta Coixet. "Fue duro, muy duro, y luego también lo fue tener que mantener el espíritu del frío en un plató donde la temperatura era normal, incluso calurosa".

La cineasta catalana, que está trabajando ya en su siguiente proyecto Spain in a day, dice que Nadie quiere la noche es "un western en el ártico, no hay caballos pero hay perros para aburrir y animales varios".

La cinta abrió el Festival de cine de Berlín, ha clausurado la Seminci de Valladolid y llegará a los cines españoles el próximo 27 de noviembre.