'De película' entre el glamour de Cannes y el desierto de 'Mad Max'
- Fernando León de Aranoa nos habla de su presencia en el prestigioso Festival
- Atravesamos el desierto con Mad Max y conocemos al Sicarius
- De película, la madrugada del viernes al sábado, de 00:05 a 02:00
Directores de culto, homenajes, superproducciones… el cine más profundo y el más comercial se dan cita estos días en uno de los certámenes más importantes del séptimo arte, el Festival de Cannes que va ya por su edición número 68 y que se celebra hasta el 24 de mayo.
Este año, el cine español se queda fuera de la sección oficial en la que 19 títulos optan a la Palma de Oro que elegirá un jurado presidido por los hermanos Coen. La presencia de nuestro país es casi testimonial y nuestro principal representante, con el que charlamos en De película, es el cineasta Fernando León de Aranoa que presenta, dentro de la sección paralela Quincena de Realizadores, Un día perfecto, una historia ambientada en una guerra en territorio balcánico donde un grupo de cooperantes tratan de controlar la situación. Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry componen el grueso del reparto internacional que el realizador madrileño ha elegido para esta película que cuenta con participación de TVE, y cuyo estreno está previsto para el 28 de agosto.
También fuera de concurso van a poder verse títulos como Irrational man, de Woody Allen, protagonizado por Emma Stone y Joaquin Phoenix; la versión que hace Mark Osborne del clásico de Saint-Exupéry, El principito; la apuesta de Disney y Pixar, Inside Out y uno de los estrenos más esperados esta temporada que, además, ha llegado, a toda velocidad, a la cartelera de esta semana Mad Max: furia en la carretera.
Casi cuatro décadas después del estreno de la primera película de la saga posapocalíptica dirigida por George Miller que hizo legendario al personaje interpretado por Mel Gibson en tres oportunidades y que recordamos en el programa, el realizador australiano vuelve a la carga con una nueva versión. Ahora es el británico Tom Hardy quién se pone la chaqueta de cuero gastada del protagonista para dar vida al “antihéroe” acompañado de un elenco estelar con Nicholas Hoult y Charlize Theron.
De este escenario de violencia, coches, polvo, desierto, fuego y gasolina pasamos a otro mundo violento por otros motivos, en este caso, porque está salpicado de corrupción policial y empresarial, el que protagoniza Victor Clavijo en Sicarius: la noche y el silencio, un thriller que retrata 24 horas en la vida de un asesino a sueldo del que charlamos con el propio Clavijo y con su director, Javier Muñoz, que se estrena en la gran pantalla con este trabajo tras su paso por el Festival de Málaga.
Desde Málaga, con dos premios bajo el brazo, la Biznaga de plata a la mejor actriz de reparto para Elsa Olivero y al Mejor guión para Barnie Elliot con el que charlamos en De película llega La deuda (Oliver`s deal) drama político coproducido por Estados Unidos, España y Perú, ambientado en este último país, con Carlos Bardem y Alberto Amman en el reparto. Un trabajo con la pobreza como telón de fondo que explora hasta qué punto la gente está dispuesta a hacer cualquier cosa para conseguir lo que quiere.
Y además, comentamos otros títulos de la cartelera como La profesora de historia, dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar, película basada en la vida de la profesora Anne Gueguen que ha sido coescrita por Ahmed Dramé, uno de sus antiguos alumnos, quien también actúa en la cinta.
Una nueva amiga, una historia de identidad sexual que nos trae François Ozon, Cautivos, del realizador Atom Egoyan, thriller sobre los grandes errores que el ser humano comete y con los que tiene que aprender a convivir, De Echevarría a Etxeberría del cineasta Ander Iriarte, documental que nos habla de la violencia en el País Vasco y otro documental, No todo es vigilia, dirigido por el cineasta Hermes Paralluelo, quien a través de las vidas de sus protagonistas narra el amor en la vejez, el miedo a la soledad, a la muerte y a la separación del ser amado.
De película, la madrugada del viernes al sábado, de 00.05 a 02.00, en Radio Nacional y Radio 5 y cuando quieran en los podcasts de RTVE.es.
