Enlaces accesibilidad

¡Quiero ser vegetariano!

  • Aitor Sánchez García, dietista-nutricionista, explica cómo llevar una dieta vegetariana saludable
  • Nutrición cada martes a las 17:00 h en Las tardes de Ciudadano García (RNE)

Por

Aitor Sánchez García, dietista-nutricionista, y autor del blog Mi dieta cojea, nos da consejos en el programa de Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García en RNE, para llevar una dieta vegetariana saludable:

  • Si una persona necesita ser vegetariana deberíamos ayudar a que su alimentación sea saludable, no debemos ser alarmistas. Hay que escandalizarse más de los desayunos de galletas y cereales azucarados o los batidos envasados para la merienda. Un niño sin galletas es un niño sano.
  • Hay que prestar más atención a la proteína y compensar los aminoácidos que faltan en la proteína vegetal.
  • Complementamos la proteína vegetal mezclando legumbres y cereales. Un arroz con garbanzos es igual que un filete.
  • Respecto a minerales y vitaminas hay que tener más cuidado con el calcio, el zinc y el hierro. Lo podemos compensar con más productos integrales, con frutos secos y legumbres. Especial atención a la vitamina B12, que solo está en productos de origen animal. Sobre todo si eres vegano, y no tomas ni huevo ni leche, hay que suplementar esta vitamina.
  • Hay estudios controvertidos sobre si es más o menos sano ser vegetariano. Lo que si parece demostrado con una persona vegetariana suele preocuparse en general más por su salud: cuida su dieta pero también hace ejercicio, fuma menos… Por eso, muchos estudios que valoran la condición general de la persona, no solo desde el punto de vista de la alimentación, afirman que los vegetarianos están más sanos.
  • Si quieres ser vegetariano, lo primero es estar bien informado acudiendo a instituciones con respaldo, no a foros. Páginas web seguras y recomendables: La web de la Unión Vegetariana Española y The American Vegetarian Association. Otra opción, es acudir a un dietista nutricionista y llevar una dieta personalizada.