Enlaces accesibilidad

José Luis García-Pérez muestra el lado más oscuro de don Juan Tenorio

  • Zorrilla hace una descripción de un individo machista, asesino y violador
  • Blanca Portillo quería eliminar la imagen heróica de don Juan Tenorio

Por
Las mañanas de RNE - José Luis García-Pérez: "Considerar héroe a un personaje como Tenorio es una equivocación"

José Luis García-Pérez es el protagonista de una versión de Don Juan Tenorio que desmitifica al personaje. Zorrilla, según este, hace una descripción de este individuo como un asesino y violador.

García-Pérez opina que es una equivocación considerar a Tenorio como un héroe porque desde el principio comienza contando que en el último año ha matado a 72 personas y ha vendido a más de 50 mujeres.

El intérprete puntualiza que una cosa es que la obra se escriba de un modo romántico y otra que el personaje lo sea.

El actor ha dicho en Las mañanas de RNE que física y emocionalmente es de las cosas más potentes que le ha tocado hacer pero que lo disfruta muchísimo.

Blanca Portillo, la directora de esta propuesta, quería eliminar la imagen heróica de Tenorio ya que este encarna todos los defectos que la humanidad desearía que desaparecieran del planeta. En los ensayos le llamaban Juan porque consideraban que hasta el tratamiento le sobraba.

Juan Mayorga es el autor de esta fiel versión teatral en la que don Juan no se redime. En ella que se remarca que antes de su momento de amor con doña Inés viene de violar a Ana de Pantoja y después se marcha a asesinar a su padre.

Para este don Juan no hay esperanza, cuando ve una pequeña llama en el personaje de doña Inés, que representa la luz de la inocencia, la sopla y sigue con su vida.

El sevillano ha confesado que querían ahondar en los motivos para que esta persona sea así y han descubierto una clave importante en la relación con el padre. La conclusión a la que ha llegado la compañía es que un maltratador siempre tiene relación con un padre maltratador y a esto se une la carencia afectiva de la madre que no aparece en el texto.

García-Pérez espera que nadie salga admirando a este personaje, porque no tiene un final agradable y no merece la pena ser así.

El actor, que coincidió con Amparo Baró en Siete mesas de billar francés, ha tenido un sentido recuerdo hacia la actriz a la que consideraba una excepcional actriz y buena gente.