Enlaces accesibilidad

Alberto Anaut: "PHotoEspaña ha puesto a España en el mapa internacional de la fotografía"

  • PHotoEspaña 2014 premia a Ramón Masats y Gervasio Sánchez
  • "La cultura es una aventura colectiva y nos falta soñar con ella"

Por

Arranca PHotoEspaña 2014, el festival más importante de fotografía de nuestro país. El certamen cumple 17 ediciones y en esta ocasión mira especialmente a las obras de autores españoles del siglo XIX al XXI. Además, premia a dos de sus grandes talentos: Ramón Masats Gervasio Sánchez.

Nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad. En la actualidad se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía. Recientemente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Aunque a su creador y presidente, Alberto Anaut, no le obsesionan los rankings, cree que PHotoEspaña "ha puesto a España en el mapa internacional de la fotografía", tal y como ha reconocido en el programa El ojo crítico. "Es indudable que la fotografía es una de las expresiones artísticas más contemporáneas, con mayor tirón y que identifican más nuestro tiempo", asegura.

Cómo hemos cambiado...

Anaut reconoce que en nuestro país había una "falta de tradición, falta de tiempo, falta de cultura y falta de modernidad" que explica que la fotografía ha llegado con un poco de retraso y durante muchos años se ha considerado como un arte menor.

Pero cree que España ha cambiado mucho en los últimos 40 años. Ahora -reconoce- "la fotografía española es muy buena" y por eso, desde el festival pensaron que era importante darla a conocer a nivel internacional en esta edición.

Mirando al futuro

Según su creador, "PHotoEspaña tiene unos valores que no se nos atribuyen a los españoles". Se refiere a la colectividad con la que se ejecuta cada edición y la persistencia en el tiempo: "PHotoEspaña no ha peligrado en la crisis porque no estábamos dispuestos".

Y ahora, el reto del futuro -asegura- es mostrar la nueva fotografía, independientemente de cómo se haga técnicamente. "Nuestro objetivo es ser una plataforma donde los fotógrafos se comuniquen con la sociedad".

Un pozo sin agua

Alberto Anaut se declara firme creyente en la cultura española pero políticos y ciudadanos no la están defendiendo como debieran. "En los presupuestos del Estado hemos ido a rascar en la cultura, que no había donde rascar. Se lo he dicho a los responsables de cultura: estáis sacando agua de un pozo que no tiene agua". Y anima a la sociedad española a defenderla: "La cultura es una aventura colectiva y quizá nos falta que nos hagan soñar con ella".