Enlaces accesibilidad

¿Qué hacer ante la jubilación?

  • Hay que complementar la pensión para mantener el poder adquisitivo
  • Los planes de pensiones son una buena fórmula

Por

La esperanza de vida en España ha aumentado diez años desde 1970. Ahora los españoles viven 82 años y medio, que sube hasta los 85 y medio en el caso de las mujeres. Además se haberse incrementado la cantidad, también lo ha hecho en calidad.

Por este motivo hay que pensar cómo afrontar financieramente la jubilación, ya que si se quiere mantener el nivel de vida actual es recomendable realizar algún tipo de ahorro que complemente la pensión.

Una buena opción son los planes de pensiones. Estos consisten en la aportación periódica de cantidades a una sociedad gestora, que invierte ese dinero en activos o productos financieros.

Hay muchos tipos de planes, lo que permite elegir uno que se adapte a las circunstancias personales de cada uno. Estos se dividen por el mayor o menor riesgo que se adopte en función de si invierten en renta fija o renta variable.

Se recomiendan planes de pensiones más conservadores en caso de tener una edad cercana de jubilación y más arriesgados en caso de que esa edad esté más lejana. Incluso hay en el mercado planes de pensiones que garantizan el capital invertido y una rentabilidad mínima para el consumidor.

El inconveniente de este sistema es que solo se puede rescatar el capital en caso de jubilación, invalidez, enfermedad muy grave o paro de larga duración.

En el programa Finanzas para todos los públicos de Radio 5 recomiendan dedicar una parte del ahorro a planes de pensiones, que se pueden diversificar para disminuir el riesgo, y tener en cuenta la edad de jubilación a la hora de decidir que riesgo se está dispuesto a asumir.

Radio

anterior siguiente