Argentina: "Me gustaba imitar a Marisol y Rocío Dúrcal cuando era una niña"
- La cantaora cierra este domingo las fiestas de San Isidro en Madrid
- Interpretará flamenco y copla en la plaza Mayor de la capital
Cuando tenía tan solo tres años, su madre se empeñó en que estudiara baile, pero cuando le tocaba levantar el brazo derecho, levantaba el izquierdo. "Era un poco desastre -reconoce la cantaora onubense Argentina al rememorar aquella época-. A mí lo que me gustaba era cantar, me gustaba imitar a Marisol y a Rocío Dúrcal". Al final, claro, venció el cante.
A los 22 años, Argentina María López Tristancho cumplió su sueño infantil de publicar un disco flamenco. Lo firmó con su primer nombre, Argentina, heredado de su abuela paterna. Su éxito le permitió grabar otro disco, Las minas de Egipto, y presentar un espectáculo, Un viaje por el cante, con el que dio el salto a Latinoamérica y que más tarde editó con igual fortuna. Incluso fue candidata a un Grammy Latino.
A punto de cumplir 30 años y habiéndose hecho ya con un hueco en el panorama flamenco nacional, ha sido elegida para cerrar las fiestas de San Isidro de Madrid este domingo 18 de mayo. "Me hace mucha ilusión poder estar allí y poder hacer copla, poder hacer flamenco, que es mi género", ha afirmado la artista en Las mañanas de RNE.
El concierto, de hora y media de duración, tendrá lugar en la plaza Mayor de la capital de España y le acompañarán 12 músicos. El repertorio, en el que lleva trabajando varios meses, incluirá éxitos de Marifé de Triana, Lola Flores, Rocío Jurado, la Paquera de Jérez, Carlos Cano y Lole y Manuel, entre otros.
Después continuará su gira por los teatros de España y seguirá preparando su próximo trabajo discográfico, que probablemente verá la luz en septiembre. Tendrá 15 canciones, grabadas en directo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y en el Teatro Isabel la Católica de Granada, y 20 estilos distintos, incluido el tango.
"Es bueno aprender de otras músicas y beber de ahí", confiesa Argentina, que ha regalado a los oyentes un trocito del tango "Malena". "Le doy una pincelada flamenca, pero intento adaptarme a esa música"