Enlaces accesibilidad

El tratamiento especializado contra el cáncer consigue resultados más eficaces

  • Se puede hablar de vacunas contra determinados tipos de cáncer
  • Los personajes conocidos ayudan a la concienciación de la sociedad

Por
Las mañanas de RNE - El tratamiento especializado contra el cáncer consigue resultados más eficaces

Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del cáncer del Intituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el tratamiento actual contra el cáncer se realiza de manera especializada. Analizar al detalle cada tumor ayuda a seleccionar fármacos concretos que son más eficaces y tienen menos efectos secundarios. 

El director considera que en los últimos 25 años se ha dado un salto muy grande, pero que la sociedad debe pedir más financiación. La investigación, ha dicho, beneficia a todos. El oscurantismo perjudica al avance en esta materia, ya que esconder la enfermedad no ayuda en nada. "Los personajes conocidos ayudan a concienciar de la enfermedad y a fomentar la labor investigadora", afirma Esteller.

Las vacunas contra determinados tipos de cáncer relacionados con microorganismos, como el de hígado, cabeza, cuello y cuello uterino, ya son posibles. Se está intentando conocer si otros como el de mama, colón y pulmón están relacionados con virus o bacterias para poder desarrollar estos tratamientos preventivos.

Esteller sostiene que se ha progresado mucho en las leucemias, ya que muchas son curables hoy en día, así como en el cáncer de piel y el de mama. En estos ultimos es fundamental el diagnóstico precoz. En la cruz de la moneda están el de pulmón, el de cerebro y el de páncreas, que está muy escondido.

Los grandes dirigentes de investigaciones, sobre todo de EE.UU., Alemania y Reino Unido, 'están pescando en el río revuelto' y vienen buscando estudiantes muy bien formados. Al investigador no le preocupa que los científicos se marchen fuera si hay un equilibrio entre los que salen y los que entran. Para ello es importante que se apueste por la investigación para que grandes nombres como el de Severo Ochoa no sean un oasis.

Radio

anterior siguiente