Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior del 31 de diciembre del 2013 al 6 de enero de 2014.

Por

PROGRAMAS DE RADIO – UNEDEN RADIO 3 "Sin distancias"

Martes 31 de diciembre de 2013

05:00 Ciencias

Pioneras de las ciencias en España. (REPETICIÓN)

Carmen Carreras Béjar, directora de la revista 100cias@uned de la Facultad de Ciencias, Vicepresidenta del Grupo "Mujeres en Física" de la Real Sociedad Española de Física.

05:30 Ingeniería

La energía solar térmica de alta temperatura. (REPETICIÓN)

Mª José Montes Pita, profesora de Máquinas y Motores Térmicos ETSII-UNED.

06:00 Cierre

Miércoles 1 de enero de 2014

05:00 Políticas y Sociología

Historia de la nación y del nacionalismo español.

Andrés de Blas Guerrero, catedrático Departamento de Ciencia Política y de la Administración (UNED;

Jesús de Andrés Sanz, profesor Departamento de Ciencia Política y de la Administración (UNED).

05:30 Trabajo Social

Trata de seres humanos y explotación sexual. Una nueva forma de violencia contra la mujer.

Eloy Virseda Sanz, profesor Departamento de Trabajo Social (UNED);

Montserrat Jiménez Arbelo, trabajadora social.

06:00 Cierre

Jueves 2 de enero de 2014

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Lo que la crisis ha enseñado a los profesores de Economía.

Francisco Javier García-Verdugo Sales, profesor titular de Economía Aplicada (UNED).

05:30 Psicología

Psicología del aburrimiento.

Francisco Claro Izaguirre, profesor en el Departamento de Psicobiología (UNED).

06:00 Cierre

Viernes 3 de enero de 2014

05.00 Geografía e Historia

La cultura ibérica en la Oretania septentrional. (REPETICIÓN)

Patricia Hevia Gómez, profesora de Arqueología (UNED);

Germán Esteban Borrajo, arqueólogo del equipo de investigación de Sisapo.

Juegos de poder: el sultanato de Granada en la primera mitad del siglo XV (REPETICIÓN)

Ana Mª Echevarría Arsuaga, profesora de Historia Medieval (UNED).

05.30 Filosofía

La Fenomenología de Ortega (segunda parte). (REPETICIÓN)

Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero, catedrático de Metafísica (UNED);

José Javier San Martín Sala, catedrático de Filosofía (UNED);

José Lasaga Medina, profesor de Filosofía (UNED).

06:00 Cierre

Sábado 4 de enero de 2014

05:00 Espacios Abiertos

El teatro, la radio y la universidad.

César Gil Covarrubias, director del Barracón;

Federico Volpini Sisó, guionista y escritor;

Luis Fernando Cabrera, director de Teatraccia.

06:00 Cierre

Domingo 5 de enero de 2014

05:00 Educación

Juguetes y libros... regalos para compartir.

Tiberio Feliz Murias, profesor de la Facultad de Educación (UNED);

Ramón Gonzalo Fernández, profesor del curso de Construcción de juguetes en movimiento para infantil y primaria (UNED);

Félix Sepúlveda Barrios, profesor del curso de Animación a la Lectura (UNED).

05:30 Derecho

Menores e Internet. (REPETICIÓN)

Leyre Burguera Ameave, profesora de Derecho Constitucional, co-directora del Curso "Menores de edad e Internet" ;

María de Sousa-Valadas Castaño, User Support & Translations Manager de Tuenti ;

Kepa Paul Larrañaga Martínez, sociólogo, experto en TIC y Derechos de Infancia, co-director del Curso "Menores de edad e Internet";

Silvia Barrera ibañez, inspectora de la UIT de la Policía Nacional;

Salvador Pérez Álvarez, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado, UNED, co-director del Curso "Menores de edad e Internet".

06:00 Cierre

Lunes 6 de enero de 2014

05:00 Formación Continua

Aportaciones de la Programación Neurolingüística (PNL) a la comunicación interpersonal. (REPETICIÓN)

Mª Carmen Guarddon Anelo, profesora de Filología (UNED);

Francisco Javier Foronda Moritán, experto en comunicación.

05:30 Filología

MOOCs y aprendizaje colaborativo en lenguas extranjeras. (REPETICIÓN)

Mª Elena Bárcena Madera, profesora del Departamento de Filologías Extranjeras UNED;

Elena Martín Monje, profesora del Departamento de Filologías Extranjeras UNED;

Timothy Martín Read, profesor del Departamento de Lenguajes ySistemas Informáticos UNED;

Mª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain, profesora del Departamento de Filologías Extranjeras UNED.

06:00 Cierre

CAMINOS DE IDA Y VUELTA

Jueves 26 de diciembre a las 00:03

Y dentro del programa Españoles en el Exterior, el domingo 29 de diciembre a las 15:30, y el lunes 30 de diciembre a las 07:30.

De Austria a Eslovaquia, un camino recorrido.

Igual que muchos jóvenes españoles en este momento, Beatriz Gómez-Pablos decidió ir a estudiar COU a Austria y aprender alemán, ese viaje de solo un año se convirtió en los 25 que lleva formándose y viviendo fuera de nuestro país, cuando ya pensaba que su vida transcurriría en Austria como profesora de español, nuevos caminos se han abierto y la han conducido siempre con la Filología Hispánica en la que se formó a la universidad de Bratislava en Eslovaquia, un país interesado en la lengua y la cultura española.

Invitada: Beatriz Gómez-Pablos Calvo, profesora de filología hispánica (universidad de Bratislava).

Dirección y presentación: Isabel Baeza.

HELIOTROPO

Viernes 27 de diciembre a las 14:15

Sábado 28 de diciembre a las 17:30

Los Brincos

Los Brincos fueron un grupo de referencia y con una innegable influencia en la historia de la música española que marcó un antes y un después en el devenir de la música moderna en España. Sus componentes originales fueron, Fernando Arbex, Juan Pardo, Antonio Morales Junior y Manuel González, en 1964 ya tenían nombre y componentes. Los Brincos fueron pioneros en todo lo que tenía que ver con la organización del proyecto, ya que tenían voz y voto en las decisiones de casi todos los asuntos relacionados con el grupo, como la composición, la grabación la elección de temas, tras un éxito rotundo, llega un fracaso con su último disco en 1970 y deciden acabar la aventura y marchar cada uno por su lado.

Dirección y presentación: Isabel Baeza y Carlos Martín de Abuín.

______________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE DICIEMBRE

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

¿Qué es la conjetura de Goldbach?

Hace más de 250 años, en la correspondencia entre Goldbach y Euler, surgió un problema de enunciado tan sencillo que lo puede entender un niño, pero tan difícil que sigue sin estar resuelto: demostrar si es cierto que cualquier número par es suma de dos números primos. Es la conjetura de Goldbach.

Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, profesor titular de análisis matemático de la UNED

¿Quién fue Phineas Gage?

Phineas Gage, experto en explosivos, al manipular pólvora cometió un error y en la explosión una barra de hierro le traspasó el lóbulo frontal izquierdo. Sorprendentemente, no murió. Sin embargo, meses después del accidente había cambiado en su personalidad. Gage ya no era Gage, decían sus conocidos. Ahora era irreverente, grosero, incluso obsceno, carente de todo control, caprichoso y vacilante.

Pedro Raúl Montoro, profesor de Psicología de la Percepción de la UNED

¿Son los electrones bolitas amarillas y los protones bolitas rojas?

Las partículas subatómicas resulta que no son partículas; o no sólo. En 1924, Louis De Broglie, propuso que igual que la luz es una onda, pero está formada por partículas llamadas fotones, también las partículas materiales tienen asociada una onda: esto se llama dualidad onda-partícula. De una partícula podemos dar sus dimensiones y las coordenadas en las que se encuentra.

Daniel Rodríguez Pérez, profesor de Física de la UNED

¿Qué dice el principio de intermediación de Heisenberg?

Heisenberg se dio cuenta de que, si las partículas subatómicas se comportaban como las ondas de materia descritas por De Broglie 3 años antes, no se podría medir al mismo tiempo su velocidad y su posición. Al año siguiente Weyl le dio forma matemática: si multiplicamos nuestra imprecisión al medir la posición, por nuestra imprecisión al medir simultáneamente la velocidad, el resultado siempre será mayor que una constante, la constante de Planck, dividida por la masa de la partícula.

Daniel Rodríguez Pérez, profesor de Física de la UNED

¿Cuáles son las mejores reglas nemotécnicas?

La memoria es una habilidad y como tal se puede entrenar. Esto ya lo sabían los griegos 500 años antes de Cristo, fecha en la que podemos encontrar la primera referencia a un método para mejorar la memoria: el Método Loci, desarrollado por un poeta griego llamado Simónides de Ceos.

Julia Mayas, profesora de Psicología Básica UNED

¿Es necesario consumir suplementos vitamínicos para garantizar una alimentación saludable?

Los suplementos vitamínicos pueden ser adecuados y tener una justificación de uso para aquellas personas que por determinadas circunstancias tienen una carencia dietética evidente, ancianos inapetentes por ejemplo, o necesidades aumentadas por determinadas circunstancias, mujeres embarazadas y lactantes. En cualquier caso siempre por prescripción médica y no por decisión personal.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Cómo garantizar que los huevos estén en las mejores condiciones higiénicas?

No lavar los huevos antes de meterlos en el frigorífico para su conservación. Cuajar bien las tortillas y mantenerlas en refrigeración hasta su consumo. No separar las claras de las yemas en la propia cáscara del huevo ni romper los huevos en el borde de los recipientes donde se vayan a batir…

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué es el antropoceno?

El antropoceno es el periodo de la tierra desde que las actividades humanas han tenido un impacto global significativo sobre los ecosistemas terrestres. Hace doce mil años el pleistoceno dejó paso al holoceno y el hielo se replegó y el planeta se convirtió en terreno abonado para el homo sapiens.

Rosa María Martín Aranda, profesora de Química Inorgánica de la UNED

¿Qué significa resilencia?

Originariamente, este término indica la capacidad que presenta un material para resistir golpes imprevistos sin romperse. En el marco pedagógico, indica la capacidad de una persona para ahondar en sus recursos interiores para reaccionar ante una situación desfavorable y desarrollar una personalidad positiva. Es una fuerza de ánimo que nos permite evitar el caer en la frustración y el desánimo.

José Quintanal Díaz, vicedecano de la Facultad de Educación de la UNED

¿Hay suficientes recursos geológicos en la tierra para cubrir las necesidades futuras?

La respuesta es claramente sí. El agua y el aire se reciclan rápidamente y por tanto se renuevan de forma constante; sin embargo, muchos recursos minerales aparecen en cantidades determinadas en ciertos lugares y llegan a agotarse. Cada mina tiene una producción finita y todos los pozos de petróleo llegarán a secarse.

Dolores García del Amo, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED

PREGUNTAS A LA HISTORIA

¿Cómo murió Alejandro Magno?

En Babilonia, Alejandro organizó un banquete en honor de Nearco, en el que participaron sus hombres de más estrecha confianza. En el simposio que siguió a la comida, con el tesalio Medio como anfitrión, Alejandro tuvo que abandonar la sala preso de un agudo dolor.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Se sabe dónde está la tumba de Alejandro Magno?

Se mandó embalsamar el cuerpo por egipcios y caldeos e introducirlo en un sarcófago de oro. Se tardó dos años hasta que el deseo de Alejandro, de ser transportado a su muerte al santuario de Amón en el oasis de Siwa, fue llevado a cabo. Bajo el mando de Filipo Arrideo, en compañía de sus soldados, comenzó el viaje entre Babilonia y Damasco del espléndido carro fúnebre de Alejandro, tirado por sesenta y cuatro bestias de carga, que llevaban sus armas, su púrpura y un baldaquino con columnas.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Cómo entendemos el concepto xenofobia?

El término evidencia el miedo que se tiene al comportamiento de grupos humanos desconocidos. El discurso xenófobo se centra en la actualidad en la inmigración, proclama la superioridad de la cultura propia y pone como excusa a su rechazo xenófobo la falta de respuesta a sus pretensiones de que los inmigrantes asimilen esa cultura, renunciando a la suya propia que consideran inferior.

José Quintanal Díaz, Vicedecano de la Facultad de Educación de la UNED

¿Qué consecuencias tuvo el descubrimiento del océano pacífico por Núñez de Balboa y qué otros acontecimientos le siguieron?

Núñez de Balboa bautizó al golfo donde estaban como San Miguel, porque fue descubierto el día de San Miguel Arcángel, 29 de septiembre, y al nuevo mar como Mar del Sur, nombre dado entonces al Océano Pacífico, por el recorrido que tomó la exploración al llegar a dicho mar.

José Ramón Carriazo, profesor de Lengua Española de la UNED

¿Es la “Ley del Talión" un signo de barbarie jurídica?

Hoy no parece discutible; se considera generalmente que la aplicación o la defensa del "ojo por ojo" es una muestra de la máxima crueldad y salvajismo. Pero tal vez no lo fuera en el momento en que esa ley entró en la historia como una forma nueva de compensar penalmente la comisión de ciertas faltas o delitos.

Benito de Castro Cid, profesor de Filosofía del Derecho

¿Quién introdujo el uso de la servilleta?

Leonardo da Vinci, experto en organizar fiestas, entregó un paño a cada comensal para que lo utilizaran, sin embargo muchos invitados no supieron qué hacer con él, unos se sentaron encima, otros jugaban con él arrojándoselo entre ellos, y otros lo utilizaban para envolver la comida y guardársela en sus bolsillos y faltriqueras, por lo que cuando acabó la comida el mantel quedó tan sucio como de costumbre.

Paulina López Pita, Profesora Titular de Historia Medieval de la UNED

¿Durante la época de las persecuciones los primeros cristianos eran condenados a morir despedazados por las fieras en el anfiteatro?

Se trata de un mito surgido en la literatura decimonónica que ha sido explotado de forma muy vistosa por el cine a lo largo del siglo XX. Aun considerando que la damnatio ad bestias fue en ocasiones aplicada en los procesos judiciales contra los cristianos en aquellos momentos en que estos fueron objeto de persecución y hostigamiento por parte del Estado romano, resulta pertinente y obligatorio examinar, de forma analítica y conforme a los parámetros de la investigación histórica, los documentos en los que esta pena capital estuvo presente o es mencionada.

Raúl González Salinero, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Quién fue la primera poeta de Norteamérica?

La primera poeta de Norteamérica cuyos versos llegaron a la imprenta fue Anne Bradstreet, nacida en 1612 en Inglaterra. Bradstreet se trasladó a América con su esposo a los dieciocho años. Su hermano decidió publicar sus poemas sin su conocimiento y dio a la colección un título singular: La décima musa, recién salida de América. Percibimos una clara influencia de la sofisticada poesía renacentista inglesa, pero son los poemas más personales de Bradstreet los que despiertan hoy un mayor interés.

Didac Llorens, profesor de Literatura Inglesa y Norteamericana de la UNED

¿Le daban importancia los romanos a la cosmética y el peinado?

La cosmética no estaba en el mundo romano reservada exclusivamente a las mujeres, sino que algunos hombres también maquillaban sus rostros y depilaban sus cuerpos, principalmente las mujeres eran desde jóvenes instadas a cuidar su apariencia, a depilarse y a maquillarse, y a prestar una especial atención a su cabello.

Irene Mañas, profesora de Historia Antigua de la UNED

¿Cuál fue la época histórica latino-árabe?

Don Ramón Menéndez Pidal escribía en concreto que hacia las décadas iniciales del siglo VIII se acentúa notablemente en el Occidente de Europa el carácter cultural que habrá de dominar en los siglos sucesivos. Sólo ahora es cuando la soberbia unidad antigua desaparece, y sólo ahora debemos decir que comienza esa época llamada Edad Media, que es esencialmente una época latino-árabe.

Francisco Abad, profesor de Historia de la Lengua Española de la UNED

La ciencia

en

la alcoba

¿Qué aportó el informe Hite al comportamiento sexual?

Desde el punto de vista metodológico el Informe Hite presentaba importantes problemas, lo que suscitó las suspicacias de los expertos. En concreto el muestreo llevado a cabo dejaba mucho que desear, puesto que, de las decenas de miles de personas a quienes se envió el cuestionario, sólo respondieron alrededor del 3,5%. Respondieron 10.000 personas.

Andrés López de la Llave, director del Master de Sexología de la UNED

¿Cómo es la anatomía estructural del pene?

Está formado por dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso, que le confieren la cualidad de poder variar su volumen y consistencia durante las distintas fases de la respuesta sexual. El pene es una estructura cilíndrica que se puede dividir en tres porciones.

Mª del Carmen Pérez-Llantada, profesora del Master de Sexología de la UNED

¿Qué mecanismos fisiológicos están implicados en la erección del pene?

La sangre llega al pene a través de cuatro arterias. Dos de estas arterias que se encargan de la irrigación de la piel, del prepucio y del glande y otras dos que encargan una de la vascularización de los cuerpos cavernosos derecho y e izquierdo.

Andrés López de la Llave, director del Master de Sexología de la UNED

La ley

es

la ley

¿Qué es eso del suplicatorio que es necesario para procesar a un parlamentario?

La inmunidad parlamentaria, prevista en el artículo 71 de la Constitución, tiene por objeto proteger a los diputados y senadores durante su mandato frente a ciertas actuaciones atentatorias contra su libertad que tengan motivaciones políticas.

Héctor Álvarez García, Profesor de Derecho Constitucional de la UNED

¿Es posible una reforma de nuestro sistema electoral para hacerlo más representativo?

Para que el Tribunal Constitucional entienda que las restricciones a la proporcionalidad son contrarias al principio de igualdad deben darse dos circunstancias: la desproporción ha de ser manifiesta, en el sentido de "notablemente desventajosa", y ha de ser arbitraria, por la ausencia de cualquier criterio objetivo o razonamiento que la justifique.

Jorge Alguacil, profesor de derecho constitucional de la UNED

¿Por qué es tan difícil reformar la Constitución en España?

La razón por la que se dificulta el cambio de una constitución es obviamente para intentar hacerla más duradera, impedir que una mayoría ocasional cambie las reglas del juego en beneficio propio. Es verdad que reformar nuestra constitución es más difícil que reformar las de la mayoría de los países occidentales, pero también hay alguna constitución más rígida, como la de Estados Unidos, que por cierto, es la madre de todas las constituciones escritas.

Pedro Tenorio, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED