Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2013.

Por

PROGRAMAS DE RADIO – UNEDEN RADIO 3 "Sin distancias"

Martes 29 de octubre de 2013

05:00 Ciencias

Del yacimiento de Lo Hueco a los últimos ecosistemas con dinosaurios de Europa.

Dentro de la divulgación científica, la información sobre el mundo de los dinosaurios suele contar con una gran aceptación social. Algo que contribuye, en último término, a favorecer la investigación sobre sus registros fósiles. La UNED cuenta con un Grupo de Biología Evolutiva que en este terreno ha logrado importantes hallazgos en los últimos tiempos. Destacada está siendo la labor que se está llevando a cabo en Cuenca, una zona excepcional en este ámbito por la presencia de dos yacimientos singulares: Las Hoyas y Lo Hueco. Un auténtico muestrario de la evolución de los ecosistemas con dinosaurios desde hace casi 130 millones de años.

Francisco Javier Ortega Coloma, profesor del Grupo de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias UNED;

Fernando Escaso Santos, profesor del Grupo de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias UNED.

05:30 Ingeniería

Master en Energías Renovables y Sistema Eléctrico.

200.000 personas trabajan en nuestro país en empleos vinculados con las Energías Renovables. A pesar de la reordenación que vive el sector y de las incertidumbres del panorama económico, todo apunta a que será uno de los campos profesionales con más futuro en los próximos años. La UNED ofrece desde hace ya varios cursos el Master en Energías Renovables y Sistema Eléctrico, una especialización que puede abrirte las puertas del mercado laboral.

Antonio Colmenar Santos, director del Departamento de Ingeniería Técnica, Electrónica y de Control ETSII-UNED y director del Máster.

06:00 Cierre

Miércoles 30 de octubre de 2013

05:00 Informática

Congreso Internacional en Mejora de Procesos Software.

Aseguramiento de calidad del software es el conjunto de actividades necesarias para aportar la confianza adecuada en que el producto (software) se ajustará a los requisitos determinados de calidad. Nos centramos en la seguridad del software y además analizaremos las conclusiones del último Congreso Internacional en Mejora de Procesos Software de Zacatecas (Méjico) uno de los mas importantes a nivel mundial en lo relativo a mejora de procesos.

José Antonio Cerrada Somolinos, catedrático, director del departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos (UNED);

Gonzalo Cuevas Agustín, catedrático (UPM);

Antonio de Amescua Seco, profesor de la Facultad de Informática Universidad Carlos III de Madrid.

05:30 Trabajo Social

Trabajo Social, Estado del Bienestar y Metodologías de Intervención Social.

Trabajo Social, Estado del Bienestar y Metodologías de Intervención Social es el título de un Máster que ha puesto en marcha la UNED y cuyo interés reside en proporcionar a los estudiantes una conexión real entre los estudios de Grado y los temas de especialización profesional y de investigación en el campo del Trabajo Social y los Servicios Sociales. Los profesores de Trabajo Social Antonio López Peláez y Alfredo Hidalgo Lavié, nos lo cuentan.

Antonio López Peláez, catedrático departamento de Trabajo Social (UNED);

Alfredo Hidalgo Lavie, profesor departamento de Trabajo Social (UNED).

06:00 Cierre

Jueves 31 de octubre de 2013

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Contexto complejo en las políticas económicas del norte de África.

Transcurridos casi tres años del inicio de la Primavera Árabe, las perspectivas socioeconómicas y la transición hacia la democratización en los países del norte de África se encuentran en una situación muy compleja y heterogénea. En la compañía de Gonzalo Escribano, profesor de Economía Aplicada y miembro del Grupo de Investigación Economía Política Internacional de la UNED, e investigador principal del Real Instituto Elcano, repasamos el impacto económico de la Primavera Árabe y los retos de política económica que afrontan Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.

Gonzalo Escribano Francés, Profesor titular de Economía Aplicada (UNED), investigador principal del Real Instituto Elcano.

05:30 Psicología

Charlando sobre las personas con autismo. Atención temprana en TEA.

Intervención global lo más temprana posible y en el entorno natural del niño, el papel de las familias, el trabajo en equipo con los profesionales, los programas personalizados basados en la evidencia y en la ética, son algunas claves de la atención temprana. El bienestar físico y emocional del niño y de sus familias, y el desarrollo de sus competencias, son dos de sus grandes objetivos.

Manuel Rodríguez González, profesor Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (UNED);

Rubén Palomo Seldas, psicólogo dedicado a la evaluación y diagnóstico de personas con TEA, miembro de AETAPI;

Laura Escribano Burgos, directora de ALANDA.

06:00 Cierre

Viernes 1 de noviembre de 2013

05.00 Geografía e Historia

El naturalismo de Velázquez: la etapa sevillana.

Velázquez nació en Sevilla en 1599. En esta ciudad se forma como pintor y pinta sus primeras obras, en las que se aprecia ya el naturalismo más riguroso, rompiendo así con la tradición artística local sevillana. Entre las más destacadas, La adoración de los Reyes Magos, Vieja friendo huevos o Cristo en casa de Marta y María

Amaya Alzaga Ruiz, profesora de Historia del Arte (UNED).

La labor erosiva de los ríos.

Los ríos son uno de los agentes erosivos más importantes. Para estudiar la labor erosiva de un río debemos considerar primero los factores que influyen en la actividad fluvial, como el clima, el relieve, la vegetación y la actividad humana. También hay que considerar cómo el río transporta materiales y también cómo los desgasta para, finalmente, analizar las formas del relieve que genera con su labor erosiva.

Pilar Borderías Uribeondo, profesora de Geografía (UNED); Mª

Eugenia Prieto Flores, profesora de Geografía (UNED);

José Miguel Santos Preciado, catedrático de Geografía (UNED).

05.30 Filosofía

José Varela Ortega: los señores del poder (primera parte).

El libro de José Varela Ortega "Los señores del poder" es un ensayo sobre la Historia Contemporánea de España, desde 1808 hasta la democracia. En este primer programa se aborda su aprendizaje junto a Raymond Carr y el estudio del siglo XIX español, con la Guerra de la Independencia, el fracaso del sexenio democrático y el esfuerzo de Cánovas por crear un sistema que garantizase una cierta estabilidad en torno a la monarquía.

José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y catedrático de Historia (URJC);

Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero, catedrático de Filosofía Política (UNED).

06:00 Cierre

Sábado 2 de noviembre de 2013

05:00 Acceso

El Derecho en nuestras vidas.

En cuanto nace y vive en sociedad, el hombre debe someterse a unas reglas. El Derecho, como el hombre para el que se crea, ha estado dominado por los avatares de la Historia. Desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte estamos inmersos en actos jurídicos, desde nuestra inscripción en un registro hasta el contrato de arrendamiento o de compra hasta el testamento, conocer nuestro Derecho y lo que de el mismo se desprende , nos facilita la cotidianidad y también el no incurrir en acciones que pudieran ser punibles. También es importante el saber distinguir entre lo que es el Derecho y lo que a veces identificamos como nuestros derechos.

Federico Fernández de Buján Fernández, Catedrático de Derecho Romano.

El maltrato a la mujer en la pareja.

El término violencia de pareja o maltrato en la pareja, es un término más acotado que el de violencia de género: este último es un problema muy amplio y que no solo abarca las relaciones de pareja. Lo cierto es que cuando utilizamos estos términos nos referimos en general a la violencia contra la mujer y ésta se presenta en distintas manifestaciones que causan daño o sufrimiento, amenazas, coerción, lesiones y hasta muerte. Desde la psicología se enfrentan a esta grave lacra social que no excluye al maltratador por razón de nivel económico o cultural, y se marcan claves a la mujer para enfrentarse al problema.

José Luis Martorell Ypiens, profesor de Psicología y director del Servicio de Psicología Aplicada (UNED).

Geografía e Historia

La Constitución de Cádiz y las implicaciones en la Guerra de la Independencia: Curso en el Centro Asociado de Valencia

A la vez que se desmorona el Antiguo Régimen, entre 1808 y 1814, va a surgir en España un nuevo estado liberal utilizando dos vías, una, gracias a las reformas napoleónicas y la otra, a través de la evolución interna que desembocará en las Cortes de Cádiz. A lo largo de este curso, se analizarán esos cambios jurídicos, económicos y sociales que han generado la España posterior. Asimismo, se va a mostrar las repercusiones que la invasión francesa tuvo en la Corte y como se ha perpetuado el mito de un proceso histórico a través del cine. Todo ello será objeto de reflexión en el curso "La Constitución de Cádiz y las implicaciones en la guerra de la Independencia, que tendrá lugar en el Centro Asociado de Valencia entre los días 28 y 30 de noviembre.

Josefina Martínez Álvarez, profesora de Historia Contemporánea (UNED)

05.40 Antropología

Modos de leer.

Durante las distintas épocas de la Historia han existido grandes diferencias en la manera de concebir la lectura. Estas transformaciones en las maneras de leer han llegado siempre vinculadas a las novedades que el hombre ha creado para servir de soporte a la palabra escrita. Las nuevas tecnologías marcan una nueva etapa en los modos de leer.

Francisco Cruces Villalobos, director del Dpto de Antropología Social y Cultura (UNED);

Néstor García Canclini, antropólogo.

06:00 Cierre

Domingo 3 de noviembre de 2013

05:00 Educación

Redes sociales en China.

En el país más poblado del mundo, China, el número de internautas supera los seiscientos millones de personas, un potencial que lo convierte en un crisol de tendencias en el uso de redes sociales, con redes propias como Sina Weibo, RenRen, Kaixin, WeaLink, YouKu, QQ Zone, Weixin, Baidu, TaoBao… que emulan a las redes occidentales. Acercase a la cultura china, conocer el idioma, la forma de comunicarse son imprescindibles para comprender el desarrollo de este fenómeno, tanto desde una perspectiva empresarial como social. En el curso Geoestrategia y Comercio en China se ofrecen conocimientos útiles y prácticos para acercarse a la realidad de este país.

Raquel Latorre Bermejo, experta en cultura empresarial y protocolo chino;

Elisa Isabel Gavari Starkie, profesora de la Facultad de Educación (UNED), directora del Curso Geoestrategia y Comercio en China.

Geoestrategia y Comercio en China, un curso de postgrado en la UNED.

Curso de experto universitario, de 15 créditos ECTS, en el marco del programa de postgrado que da derecho a la obtención de un título propio otorgado por la UNED. Se pone en marcha en enero de 2014, con tres módulos centrados en las claves para comprender la China contemporánea, macroeconomía y cultura empresarial y análisis de la inversión y comercio entre España y China.

Elisa Gavari Starkie Directora Geoestrategia y Comercio en China de Curso de postgrado, profesora de la Facultad de Educación, UNED

05:30 Derecho

Menores e Internet.

Internet, las redes sociales son herramientas de uso cotidiano de la gran mayoría de los ciudadanos de todas las edades y cada vez más, aumenta el número de usuarios jóvenes y menores de edad, ¿cuál es la relación que tienen los menores con Internet?, ¿cuáles son los retos del uso de internet y de las redes sociales por los menores?. En este coloquio intervienen algunos de los responsables del curso "Menores e Internet" que tiene entre sus objetivos concienciar y educar para conseguir una mejor comunicación con el entorno familiar y fomentar el uso saludable de Internet y las TICs como realidad social contemporánea.

Salvador Pérez Álvarez, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado, UNED, co-director del Curso "Menores de edad e Internet";

Silvia Barrera, inspectora de la UIT de la Policía Nacional;

Kepa Paul Larrañaga, sociólogo, experto en TIC y Derechos de Infancia, co-director del Curso "Menores de edad e Internet";

María de Sousa-Valadas, User Support & Translations Manager de Tuenti;

Leyre Burguera Ameave, profesora de Derecho Constitucional, co-directora del Curso "Menores de edad e Internet".

06:00 Cierre

Lunes 4 de noviembre de 2013

05:00 Formación Continua

Aportaciones de la Programación Neurolingüística (PNL) a la comunicación interpersonal.

La Programación Neurolingüística (PNL) investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje., Nos ayuda a conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos.

Mª Carmen Guarddon Anelo, profesora de Filología (UNED);

Francisco Javier Foronda Moritán, experto en comunicación.

05:30 Filología

MOOCs y aprendizaje colaborativo en lenguas extranjeras.

Los cursos MOOCs (del inglés Massive Online Open Course), COMA en español (Cursos On line Masivos Abiertos) ofrecen cursos de idiomas para todos aquellos interesados en este tipo de cursos de acceso libre y gratuito. En esta ocasión se habla de los que se ofrecen para lenguas, en concreto para el aprendizaje de inglés y alemán.

Mª Elena Bárcena Madera, profesora del Departamento de Filologías Extranjeras UNED;

Elena Martín Monje, profesora del Departamento de Filologías Extranjeras UNED;

Timothy Martín Read, profesor del Departamento de Lenguajes ySistemas Informáticos UNED;

Mª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain, profesora del Departamento de Filologías Extranjeras UNED.

06:00 Cierre

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Caminos de ida y vuelta:

Jueves 31 de octubre a las 00:03Domingo 3

de noviembre a las 15:30 (Españoles en el Exterior)Lunes 4

de noviembre a las 07:30 (Españoles en el Exterior )

El amor un camino de valores en el cine.

El cine nos muestra todo tipo de sentimientos y a través de él somos capaces de vivir distintas vidas y recrear situaciones, también puede convertirse en una escuela de valores y en un camino para la imaginación. El amor es uno de sus grandes temas y como ejemplo, cuatro películas; "Los Miserables", un hombre que tras salir de la cárcel siente que puede tener segundas oportunidades. "Mejor imposible" cuyo protagonista padece un trastorno obsesivo compulsivo pero logra el amor que le hace superarse, el amor para proteger a las familias en "¿Y ahora adónde vamos?", o "Cuando un hombre ama a una mujer" con el alcohol como tercero en discordia.

Invitadas: Marta López-Jurado Puig, profesora de Educación (UNED); Sandra Varela Pereira, Educadora Social.

Dirección y presentación: Isabel Baeza

Heliotropo:

Viernes 1 de noviembre a las 14:15Sábado 2 de noviembre a las 17:30

La Rosa del Pecado: Espliego y Pep Burgoa.

Entre los siglos XII y XIII, cuando las canciones de los trovadores pasan de canto de ruiseñor a canto de cisne, florece al abrigo de las primeras universidades europeas, la Rosa del Pecado o lo que es lo mismo, la poesía de los goliardos. El vino, la mujer, el amor, la crítica al poder establecido son los principales temas de esta poesía. Este trabajo del grupo Espliego en colaboración con Pep Burgoa y otros amigos como Amancio Preda o Paco Bello recrea lo que fue La Rosa del Pecado.

Invitado: José Burgoa Abarca, cantautor.

Dirección y presentación: Isabel Baeza, Carlos Martín de Abuín.

______________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE NOVIEMBRE

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

¿Cuál es la distancia mínima entre nidos ocupados de alimoche?

Los alimoches, donde crían, suelen ser relativamente territoriales. Cada nido puede distar varios kilómetros del más próximo. Pero esta distancia llega a reducirse en zonas favorables (como los barrancos de Menorca, los Arribes del Duero, las hoces castellanas, ciertas zonas de Navarra y Aragón y Burgos y Lérida, y algunos parajes extremeños o gaditanos).

Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, profesor titular de Análisis Matemático de la UNED.

¿Es cierto que algunos disléxicos son más inteligentes que la media de la sociedad?

En nuestra sociedad, prácticamente una de cada cinco personas es o ha sido disléxico, o ha tenido problemas en el aprendizaje de la lectoescritura. Lo que si tienen las personas disléxicas es que son muy creativas y tienen capacidades técnicas enormes, sobre todo en cuestiones muy manipulativas y que requieren un tratamiento simbólico de la información, como sucede por ejemplo con la informática.

José Quintanal Díaz, profesor de la Facultad de Educación de la UNED

¿Hay que dejar que los niños sólo coman lo que les gusta porque lo que importa es que coman?

Si su dieta se planificará sólo con aquellos productos que ellos prefieren por su sabor, consistencia, forma, facilidad de consumo, o grado de satisfacción que les produce etc., sería muy restrictiva y eliminaría alimentos que son indispensables para su normal desarrollo.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué es el anisakis?

Es un parásito que vive en el mar y puede infestar las especies marinas. El ciclo biológico del parásito en síntesis es el siguiente: los anisakis adultos se encuentran en el estómago de los mamíferos marinos: ballenas, focas, delfines etc. Las hembras de estos parásitos ponen huevos y los expulsan al medio marino y esos huevos, transformados en larvas, son consumidos por pequeños crustáceos que forman parte del plancton del que se alimentan los peces y cefalópodos quedando de esta forma parasitados.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Cuáles son las tendencias actuales de la nanotecnología?

Hay dos tendencias extremas diferentes, una de carácter más moderado, con pretensiones orientadas a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, y otra que pretende incidir sobre aspectos que permiten mejorar las capacidades concretas (físicas e intelectuales) de cada individuo.

Rosa María Martín Aranda, profesora de Química Inorgánica de la UNED

¿Qué es el uranio?

El uranio es un elemento químico metálico, es el elemento 92 de la tabla periódica, esto significa que su núcleo está formado por 92 protones y un número determinado de neutrones, dependiendo del número de neutrones que existan en el núcleo hablaremos de un isotopo u otro de uranio, es decir, los isotopos de un elemento tienen el mismo número de protones en el núcleo y distinto número de neutrones.

Mireia Piera, profesora de Ingeniería Nuclear de la UNED

¿Qué es un ebook?

También llamado libro electrónico, digital o ciberlibro, el ebook no es más que una versión electrónica o digital de un libro o de un texto publicado en la red en formato electrónico. Está creado para ser leído en cualquier tipo de ordenador o en dispositivos específicos como los lectores de tinta electrónica (llamados e-reader) e incluso, en ordenadores de bolsillo o teléfonos móviles.

José Quintanal Díaz, profesor de la Facultad de Educación de la UNED

¿Cuándo situamos los orígenes que reflejan la vinculación entre las emociones y el bienestar de las personas?

La evidencia científica nos muestra que la relación entre las emociones y el bienestar comienza con Hipócrates, médico griego. En la década de los años sesenta del siglo XX en el ámbito de la psicología cognitiva se comienza a otorgar una mayor importancia a las emociones como componente experiencial de las mismas.

María del Carmen Ortega Navas, profesora de la Facultad de Educación de la UNED

¿Qué es una imagen PET?

En el escáner hay un anillo de detectores que rodea al paciente, que capta cada pareja de fotones emitidos. Con esta información, se reconstruye un mapa de acumulación de FDG, que es la imagen de PET que valora el médico. Es un método muy eficaz para detectar células cancerígenas, que aparecen como puntos muy brillantes en la imagen.

Cristina Santa Marta, profesora de Física de la UNED

¿Qué es la economía experimental del comportamiento?

Es un área de la economía que utiliza el método experimental para analizar el comportamiento económico de los individuos. En su mayoría los experimentos se desarrollan en laboratorios análogos a los que utilizan los psicólogos sociales.

María Jiménez Buedo, profesora del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la UNED.

PREGUNTAS A LA HISTORIA

¿Cómo murió Cleopatra?

Nadie conoce con seguridad la causa de su muerte, puesto que las únicas marcas de su cuerpo eran dos ligeras punzadas en su brazo. Hay quien dice que se aplicó allí un áspid que le habían enviado en una jarra de agua o quizá escondida entre unas flores. Otros dicen que había impregnado una aguja, con la que solía sujetar su cabellera, con algún veneno...

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Qué es el Justicia Mayor de Aragón?

Desde 1265 es el juez de los nobles, pero con el tiempo se va a convertir en el auténtico intérprete del derecho aragonés y el que ha de velar por su cumplimiento protegiendo a todos los aragoneses, a través de un juicio genuinamente aragonés denominado “causa o proceso de manifestación", en el que el Justicia es la última instancia, por encima de jueces, y del mismo monarca.

Consuelo Juanto Jiménez, profesora de Historia del Derecho de la UNED

¿Qué es el Proceso de Bolonia?

El proceso de Bolonia, pese a no ser un tratado vinculante, condujo a la creación del denominado Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito al que se incorporaron países y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI.

José Quintanal Díaz, profesor de la Facultad de Educación de la UNED

¿Quiénes son las autoridades que dan título al Diccionario de Autoridades?

Las autoridades son las citas de textos literarios y documentos que acompañan a cada acepción o significado de las palabras recogidas en el diccionario. Los autores más citados son los grandes escritores de los llamados Siglos de Oro: Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, Fray Luis de Granada y Lope de Vega.

José Ramón Carriazo, profesor de Lengua Española de la UNED

¿Es realmente el siglo XX el momento en que nacieron los derechos sociales?

Lo habitual es que los estudiosos señalen la Constitución mejicana de Querétaro (1917) y la Constitución alemana de Weimar (1919) como los momentos estelares en que se extendió el acta de nacimiento de los "derechos sociales" o "derechos económicos, sociales y culturales". Pero es una datación imprecisa y probablemente inexacta.

Benito De Castro Cid, profesor de Filosofía del Derecho de la UNED

¿Desde cuándo existe el arte de servir la mesa?

Las primeras novedades que se produjeron en el "arte de servir la mesa" se introdujeron en al-Andalus y fueron traídas desde la corte de Bagdad por el célebre músico y poeta Ziryab, quien llegó a Córdoba a mediados del siglo IX y enseñó a los cordobeses el refinamiento de la cocina del Próximo Oriente.

Paulina López Pita, profesora Titular de Historia Medieval de la UNED

Además de lugar destinado al culto, ¿puede considerarse la sinagoga como lugar de hospedaje en el mundo antiguo?

La información que proporcionan la epigrafía, los restos arqueológicos y las fuentes documentales escritas permite confirmar la existencia en muchas sinagogas de dependencias específicas destinadas a esta función. Ahora bien, resulta difícil pronunciarse con rotundidad sobre la condición religiosa y social de las personas que podían ser albergadas en estas sinagogas.

Raúl González Salinero, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿La cultura del exceso, la crisis y la pérdida de ilusiones demuestran que somos herederos de lo peor del barroco?

Somos herederos del Barroco, herederos no tanto de sus triunfos como de su fracaso. Lo neobarroco es una apuesta por recuperar en el presente postmoderno, que vive de la resaca ilustrada, aquello que la propia Ilustración quiso arrumbar y que todavía nos queda como resto inasimilado.

Francisco José Martínez, catedrático de Metafísica de la UNED

¿Por qué una de las principales novelas góticas inglesas está ambientada en España?

Lo gótico nos remite a la tardía Edad Media, al oscurantismo previo a la Ilustración. El escapismo no es sólo temporal, sino también espacial: las mejores novelas góticas inglesas están situadas en los países del sur de Europa, casi siempre en Italia o España donde, siempre según la mentalidad anglicana, la devoción católica va unida a la pasión.

Didac Llorens, profesor de Literatura Inglesa y Norteamericana de la UNED

¿Cuál era la ciudad más poblada de la monarquía española en el siglo XVI?

Nápoles. Era la capital más influyente después de Madrid. Cualquier noble que emprendiera una carrera política aspiraba a ser nombrado virrey de Nápoles, lo que le daba el control de la hacienda más caudalosa de todos los territorios de la monarquía, de la que salían los recursos para las campañas bélicas españolas en Europa.

Diana Carrio Invernizzi, profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED.

La ciencia en la alcoba

¿La atracción sexual es igual en todas las culturas?

La consideración del atractivo sexual depende, por lo general, de los valores estéticos que rigen en un ámbito sociocultural determinado. Por ejemplo, en nuestra Europa los varones suelen preferir a las mujeres delgadas. Por el contrario, en algunas regiones de África son las mujeres entradas en carnes las que se consideran sexualmente más atractivas...

Andrés López de la Llave, director del Máster de Sexología de la UNED

¿Cuándo comenzó la atención científica a la sexualidad?

A finales del XIX, se produjeron las notables aportaciones realizadas por Havelock Ellis quien publicó el compendio: Estudios de Psicología del Sexo, que comprende los seis volúmenes que pueden considerarse la primera obra científica sobre sexología. Ellis en esta obra se oponía a muchas de las opiniones en relación a las cuestiones sexuales que eran aceptadas en su época.

Andrés López de la Llave, director del Máster de Sexología de la UNED

¿Están suficientemente formados los profesionales de la salud en cuanto a sexualidad?

Los recién implantados programas de grado, resultado del modelo universitario surgido del llamado Plan Bolonia, han desaprovechado la oportunidad de incluir entre sus materias el estudio de la sexualidad humana. Aunque cada vez son más los profesionales de la educación y de la salud que se forman en sexología, en los diferentes programas de posgrado que se ofrecen, esta oferta formativa sigue siendo insuficiente y cotosa para los interesados.

Mª del Carmen Pérez-Llantada, profesora del Master de Sexología de la UNED

La ley es la ley

¿Por qué no hay igualdad del hombre y de la mujer en la sucesión del Rey?

Porque la preferencia, en igualdad de grado, del varón sobre la mujer para el acceso al trono está recogida en el art. 57.1 de la C.E de una forma expresa, implicando una evidente excepción a la aplicación del principio de primogenitura, ya que el hijo varón, aunque nazca con posterioridad a la hija, tendrá derecho preferente a la sucesión en el trono.

Aurora Gutiérrez Nogueroles, profesora de Derecho Constitucional de la UNED

¿Por qué los diputados y los concejales votan siempre lo que les ordenan los partidos políticos?

En España, nuestra Constitución prohíbe expresamente el mandato imperativo en el artículo 67.2, pero lo cierto es que es usual observar la elevada disciplina de los grupos con la que el parlamentario o concejal se compromete a defender un programa y a votar en el sentido que marquen las directrices del partido.

Leyre Burguera Ameave, profesora de Derecho Constitucional de la UNED

¿Qué puedo hacer cuando no estoy de acuerdo con una multa de tráfico?

La propia notificación ha de indicar el procedimiento a seguir, normalmente, realizando unas alegaciones para, posteriormente, en el caso de no ser tenidas en cuenta, recurrir administrativamente en alzada al superior jerárquico ante el órgano y en el plazo indicado en la propia notificación, aunque esto no evite el pago.

Carmen Fernández Rodríguez, profesora de Derecho Administrativo de la UNED