Enlaces accesibilidad

"María Asquerino, una mujer a contracorriente", este sábado, en 'Documentos RNE'

  • Un recorrido por los momentos más destacados de su vida
  • La actriz falleció el pasado mes de febrero
RTVE.es

María Asquerino fue una de esas actrices que, aunque interpreten papeles secundarios, llenan por completo la pantalla.

Surcos, dirigida por Nieves Conde, le dio su gran oportunidad en el cine; Antonio Gala la consagró en el teatro con Anillos para una dama; incluso pasó con notable la prueba de cantante, pero siempre se la consideró una actriz de reparto que hacía muy bien de mala.

Seguidora de los existencialistas franceses, tuvo una agitada vida sentimental que chocaba con los cánones morales de la España de posguerra y frecuentó las tertulias de intelectuales, como la del Café Gijón, cuando eran coto exclusivo de los hombres.

El programa Documentos RNE de Radio Nacional la recuerda este sábado con el documental “María Asquerino, una mujer a contracorriente”, elaborado por Julia Murga.

La propia actriz hace un recorrido por los momentos más destacados de esa vida, que se ilustra con voces de las personas que la marcaron y escenas de películas en las que intervino.

El programa

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, en Radio Nacional. Dirigido por Juan Carlos Soriano, desde que se creó en 1999 (entonces se llamaba Fin de siglo), el programa indaga en los personajes y acontecimientos que, desde diversos ámbitos, han marcado nuestra más reciente historia.

Su formato documental cuida al máximo dos elementos básicos de la radio: el guión y la realización. El rigor histórico lo aportan cada semana los más destacados especialistas en cada tema.

La singularidad de este espacio ha sido reconocida con importantes premios como el Ondas, el de Reporterismo de la Academia de la Radio de España; el Andalucía que concede el gobierno de esa Comunidad; el 28 de Febrero del Parlamento Andaluz; el del Club Internacional de Prensa y el Francisco Cossío, otorgado por la Junta de Castilla y León.