Enlaces accesibilidad

Radio Nacional de España, anfitriona de la XIX Asamblea Euroradio de la UER en Tenerife

  • Profesionales de radios europeas se reúnen en la isla el 2 y 3 de mayo
  • La radio pública emite parte de su programación desde la capital tinerfeña

Por

Los clásicos de Radio Nacional han emitido un programa especial en directo desde el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife donde se celebra la XIX Asamblea Euroradio de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en la que se reúnen cerca de un centenar de profesionales de las principales radios europeas.

El programa de música clásica de la radio pública ha desarrollado una tertulia sobre la música clásica y popular con actuaciones en directo del clarinetista Cristo Barrios y Benito Cabrera especializado en el timple, instrumento típico canario; junto con Tomás Fariña (guitarra).

Además, Los clásicos han hecho viajar al oyente con las músicas que simbolizan la unidad de Europa como el Te Deum de Charpentier (sintonía de Eurovisión), la tocata del Orfeo de Monteverdi (sintonía de Eurorradio) o el Himno de la Alegría de Beethoven (UE).

La UER en Tenerife

Se trata de un encuentro profesional en el que se comparten avances y estudios de la radio en aspectos tanto tecnológicos como de contenidos, normativos y presupuestarios. Es la segunda vez que esta asamblea se celebra en España.

En esta edición tendrán un papel esencial los retos de la radio pública que ejercen las emisoras estatales como RNE –anfitriona del encuentro- desde el aspecto social hasta el presupuestario, en el que se pondrán en común diferentes experiencias y modelos de financiación.

En el ámbito de los contenidos, habrá ponencias sobre asuntos como la radio deportiva y sus nuevos retos, la radio informativa, o el periodismo de investigación, y se pondrán sobre la mesa estudios de los grupos de expertos de la UER sobre estas materias.

En estas jornadas profesionales no solo se intercambian experiencias, sino también se llega a acuerdos empresariales e institucionales y alianzas internacionales de cooperación, además de elegir al comité de Euroradio, que está formado por 14 miembros de distintos países, entre ellos un presidente y tres vicepresidentes.

En esta edición participan casi un centenar de responsables y profesionales de radios públicas y privadas de 29 estados, que van desde la Ciudad del Vaticano hasta Alemania, pasando por la mayoría de países de la Unión Europea, y con la participación también de Suiza y Argelia.

La asamblea ha inaugurado este jueves 2 de mayo, a las 9.30 h de la mañana, con la presencia del presidente del comité Euroradio, Alain Massé, junto al director de RNE, Manuel Ventero, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Ventero ha hablado de nuevos retos, nuevos desarrollos y la importancia de la tecnología que hace que "ya no se deje nunca de parar de evolucionar y deprisa"

XIX Asamblea Euroradio de la UER

Aunque es la segunda vez que se celebra la Asamblea de la Unión Europea de Radiodifusión en España, la cita devuelve a Tenerife a la escena de los encuentros internacionales de radio, como las reuniones informales que ya celebró la propia UER en dos ocasiones en los años setenta.

Por la relevancia del evento, en esta ocasión han colaborado con RNE y RTVE en su organización varias instituciones como el Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, a través de Turismo de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo.

También ha colaborado en la organización y patrocinio el hotel sede del congreso, Iberostar Grand Hotel Mencey de la capital tinerfeña y el Casino de Santa Cruz.

RNE emitirá parte de su programación desde Tenerife

Durante los dos días de celebración de la asamblea, RNE emitirá parte de su programación desde Tenerife reflejando aspectos del evento, así como de la cultura, sociedad, y la principal actividad económica de las islas, el turismo. Habrá ediciones especiales de parte de la programación internacional, nacional y territorial, además de un seguimiento especial en todos los principales espacios de la radio pública.

El viernes 3 de mayo, se emitirán Canarias Mediodía (RNE Canarias) y el informativo territorial Archipiélago Noticias (RNE Canarias).

Este jueves se han emitido desde el Hotel Mencey los espacios Europa Abierta (REE), Marca España (REE), Canarias Mediodía (RNE Canarias), Diario de las 2 (Radio Nacional y Radio 5) y Los clásicos (Radio Nacional, y Radio Clásica) que se pueden volver a escuchar en la sección de radio a la carta.