Enlaces accesibilidad

El diario del barco más famoso de la historia

Por
La radio pública relata los últimos días del barco más famoso de la historia.
La radio pública relata los últimos días del barco más famoso de la historia.

En días como hoy revive los últimos días del barco más famoso de la historia, el Titanic, en la semana en que se cumple un siglo de su naufragio.

La primera entrega de este "Diario del Titanic" se centra en los preparativos del viaje inaugural, que también fue la última travesía de este palacio flotante que a punto estuvo de cancelarse por causa de la huelga nacional del carbón que hace justo 100 años paralizó los transportes en el Reino Unido.

Lunes 9 de abril

Diario del Titanic (I)

Consuelo Llorente Castellana, prima segunda de Víctor Peñasco y Castellana, uno de los españoles fallecidos en el Titanic, comparte sus recuerdos familiares sobre esta gran tragedia marítima.

Apunta que él y su mujer, Josefa, viajaban a Nueva York como parte de una larguísima luna de miel (explica que eran descendientes "de familias muy ricas").

Se embarcaron junto con su doncella Fermina en la escala que hizo el barco en el puerto francés de Cherburgo antes de adentrarse en el océano Atlántico.

Cuando el Titanic se fue a pique en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, solo consiguieron salvarse las dos mujeres, pues en un gesto heroico Víctor "dejó su puesto en el bote salvavidas a una señora con un niño".

Su cuerpo nunca fue recuperado del mar, por lo que la familia decidió comprar el cadáver de un vagabundo en Halifax para hacerle pasar por Víctor y obtener un certificado de defunción que permitiera a su esposa Josefa "cobrar la herencia, que era importantísima".