Enlaces accesibilidad

'Asuntos propios' y 'El ojo crítico', en directo, desde el camión-estudio de Goya

  • Hacen memoria con Pepa Fernández, Juan Carlos Soriano y Magín Revillo
  • Julio Ruiz, Juan de Pablos y Jesús Ordovás recuerdan la radio musical
  • El ojo crítico bucea en el archivo de RNE

Por

El magazine de la tarde de RNE, Asuntos propios, se ha sumado a la celebración del 75 aniversario de nuestra emisora y se ha desarrollado en directo desde el estudio situado en la plaza Felipe II de Madrid, que permanecerá hasta el sábado por la tarde para que todo el mundo se acerque a conocer la radio por dentro o ver cómo se hacen los programas en directo.

Toni Garrido, conductor del programa, ha charlado sobre los tres cuartos de siglo de existencia de la radio pública con la conductora del magazine de fin de semana Pepa Fernández. 

La presentadora quien se confiesa una apasionada de la radio, es además, historia de la radio porque su voz nos acompaña cada fin de semana. Durante la entrevista con Garrido, ha rescatado de su memoria la manera en la que se enamoró de la radio, "gracias a las radionovelas y a la voz de Luis del Olmo".

Con Juan Carlos Soriano,director de Documentos RNE, hemos recordado que Fernando Fernández de Córdoba fue el primer locutor de RNE. Corría el año 1937. En este recorrido sonoro, por el que nos ha conducido Soriano, hemos escuchado también a Evita Perón, la llegada de Massiel a España tras ganar Eurovisión, la legalización del Partido Comunista o el golpe de Estado del 23-F.

Por Asuntos propios también han pasado Magín Revillo y Manolo Ferreras, dos históricos de Radio Nacional que nos han hablado de su trayectoria en la emisora. El primero ha sido corresponsal en Estados Unidos, director de informativos y de magazines. Ferreras es un enamorado de la voz de la calle y lo ha demostrado en programas como La Barraca.

Pero la radio no solo es voz, también es múisca por eso, en un día tan especial como el de hoy, Toni Garrido ha querido invitar a su programa a Julio RuizJuan de Pablos y Jesús Ordovás. tres grandes locutores de Radio 3 que nos hablan de sus primeros recuerdos de la radio, de su trabajo como expertos musicales y de cómo seleccionan los discos que pinchan.

'El ojo crítcio'

El veterano programa cultural El ojo crítico, que esta temporada presentan Laura Barrachina Manu Martínez, también ha estado en la celebración de los 75 años de RNe y se ha desarrollado de cara al público en el camión-estudio. Desde allí, la cantautoa catalana Marina Rossell nos ha hablado de su último disco homenajea a su gran amigo George Moustaki.

Además, el programa ha querido bucear en los 75 años de historia cultural de RNE que suena así de bien:

Por último, ante la mirada atenta de muchas personas que se han acercado a verles a la plaza de Felipe II, han repasado el nuevo disco de Paul Auster y han escuchado el adelanto del nuevo álbum de Bruce Springsteen .

Más espacios en directo

El día 20, además de España directo, con Mamen Asencio, estarán programas de Radio 5, Radio Clásica y, por la tarde, Radio 3 estará presente con En la nube Carne cruda. Y el sábado 21 sonará en directo en Goya No es un día cualquiera de Pepa Fernández.

Después de Madrid, la plataforma-exposición del 75º aniversario de RNE viajará a otras ciudades españolas, donde se realizarán en vivo otros programas de Radio Nacional de España. Salamanca (23/01), Cuenca (25/01), Albacete (27/01), Ciudad Real (29/01), Badajoz (31/01), Mérida (02/02), Cáceres (04/02), Toledo (06/02), Segovia (08/02), Guadalajara (10/02), Valladolid (12/02), Palencia (14/02) y Zamora (16/02) serán los próximos municipios afortunados, medio centenar en total.

Radio

anterior siguiente