Enlaces accesibilidad

Pepa Fernández y la serie "Amar en tiempos revueltos", premios Ondas 2008

  • A los premios de este año se presentaron más de 800 candidaturas

 

Enlaces relacionados

Por
RTVE consigue dos premios Ondas

El jurado de los Premios Ondas 2008 reunido este miércoles, 29 de octubre, en Barcelona, ha distinguido con el Premio Ondas a la trayectoria profesional a la periodista Pepa Fernández, directora y presentadora del programa de RNE "No es un día cualquiera", y a la serie de Televisión Española "Amar en tiempos revueltos", como Mejor Serie Española. Estos galardones se entregarán el próximo 20 de noviembre en el Teatro Liceu de Barcelona. Los Premios Ondas se conceden, desde 1954, a profesionales y programas de radio y televisión de todo el mundo. Este año, un total de 23 premios en las categorías de radio, publicidad, televisión y música a los que se han presentado 800 candidaturas.

El programa "No Es Un Día Cualquiera" (sábados y domingos, de 08.00 a 13 horas) añade un segundo Premio Ondas a su larga lista de galardones. El primero llegó en 2003, cuando el magacín de Radio Nacional llevaba tan solo cinco años en antena.  El magacine de RNE que cada fin de semana dirige Pepa Fernández dedica una especial atención al mundo de la cultura, que cuida con interés el lenguaje y su uso correcto y que otorga una activa participación a los "escuchantes".

Pepa Fernández cumple en 2008 sus 25 años en la radio -15 de ellos en RNE- y celebra su décimo aniversario al frente de "No es un día cualquiera". Nada más conocer la noticia de la obtención del Premio Ondas por su labor profesional, la periodista señaló: "El ondas es lo mejor que te puede pasar en esta profesión. Y a mí me ha pasado dos veces. ¿Qué más se puede soñar? Sólo tengo palabras para dar gracias, gracias, gracias. Gracias a los buenos jefes, gracias a mis estupendos compañeros y mil gracias a los miles y miles de escuchantes que nos siguen todas las semanas".

José Mª Iñigo, Antonio Fraguas, "Forges", Rosa Mª Mateo, José Antonio Marina, José Ramón Pardo, Manuel Toharia, Manuel Campo Vidal, Juan Carlos Ortega y Nieves Concostrina son algunos de los colaboradores del programa.

Amar, éxito de crítica y público

En la categoría de 'Mejor serie española' la afortunada ha sido "Amar en tiempos revueltos". La calidad de la serie, ya premiada en anteriores ocasiones, ha contribuido a la obtención de tan prestigioso galardón. Y es que Amar cuenta con la "Medalla de plata" en categoría de drama del festival de New York, el premio "Turia" a la mejor serie nacional o los premios de Mejor Maquillaje y Caracterización y Mejor Dirección de Arte y Escenografía en la última gala de los premios de la Academia de TV.

A los premios se une el respaldo de los telespectadores, constante desde su estreno en 2005, y que se demostró ayer mismo, con el capítulo más visto de los emitidos hasta la fecha con cerca de tres millones de espectadores (2.893.000) y una cuota de pantalla del 23,3%.  "Amar en tiempos revueltos" se ha consolidado desde sus inicios en 2005 como una de las series de mayor éxito de la sobremesa: más de 2.300.000 espectadores (2.317.000) y un 20,3% de share de media la respaldan en su tercera temporada.  Además, en junio se emitieron dos capítulos especiales en prime time que superaron los 3 millones de telespectadores.

"Amar en tiempos revueltos" ha recibido en sus tres años en emisión numerosos galardones. Además de la Medalla de Plata en el prestigioso Festival de Nueva York, también fue premiada con el Premio Turia a la mejor serie nacional 2005. Además, ha sido finalista en los certámenes TP ORO 2005 y 2006 y Mejor telenovela Rose Dór 2006. La actriz Ana Otero fue finalista en 2006 al premio Mejor actriz en los galardones que otorga la Unión de Actores.

En 2008, la serie está en racha. El pasado mes de abril, Ana Villa y José Luis Alcobendas obtuvieron el premio a la mejor actriz y actor de reparto que otorga la Unión de Actores. En la última edición de los premios de la Academia de Televisión consiguio dos galardones: Premio al Mejor Maquillaje y Caracterización para Paloma Buendía y Premio a la Mejor Dirección de Arte y Escenografía para Marcaelo Pacheco y Virginia Flores.

Fue finalista en la 48 edición de los Premios de Montecarlo, en la categoría de drama. Las nominaciones incluyeron a los protagonistas de la serie -actores nominados (Carlos García, Antonio Valero, Nacho López, Manu Baqueiro) y Actrices nominadas (Sara Casasnovas, Marta Calvo, Ana Villa, Itziar Miranda)- y a la producción (Jaume Banacolocha y Joan Bas).

55 edición de los premios

En esta edición de los Premios Ondas, los decanos y los más prestigiosos de radio y televisión que se conceden en España y que cuentan con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), han sido presentadas más de 800 candidaturas pertenecientes a 26 países de todo el mundo.

Creados en 1954, los otorga anualmente Radio Barcelona de la Cadena SER para galardonar empresas, producciones y trayectorias profesionales en radio, televisión, música y publicidad en radio. Son un total de 23 premios, 20 de ellos nacionales, dos internacionales y un Premio Ondas iberoamericano.

La ceremonia de entrega de los 55º Premios Ondas tendrá lugar en el transcurso de una gala que se celebrará el próximo 20 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Éste es el listado de los premiados en la edición de este año:

  • Premio Ondas al mejor programa o mejor tratamiento informativo de un acontecimiento ha sido para la redacción de Deportes de la Cadena SER por la cobertura "más completa e imaginativa realizada durante una temporada deportiva caracterizada por los éxitos del deporte español, destacando la cobertura de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos".
  • El Premio Ondas a la trayectoria o labor profesional más destacada ha sido para la periodista de Radio Nacional de España Pepa Fernández "por hacer una radio abierta, plural, no excluyente, entretenida, culta y en la que lo tradicional y lo nuevo se abrazan con sorprendente coherencia", y para Canal Sur Radio por "sus veinte años de servicio continuado a los oyentes andaluces desde una perspectiva de radio pública, cumpliendo así con plenitud la función, derivada de nuestra Constitución".
  • El Premio Ondas a la innovación tecnológica ha recaído en el espacio Atrévete de Cadena Dial por "combinar información, humor y entretenimiento, organizando un crucero en el que durante un fin de semana se realizó radio en vivo, con actuaciones musicales y concursos, con la participación en directo de los oyentes, y la convivencia de los comunicadores y artistas con la audiencia".
  • El Premio Ondas al mejor programa de entretenimiento, para El Hormiguero de Cuatro "por la innovación y la osadía del formato, y por su reinvención de la televisión familiar".
  • El Premio Ondas para el mejor programa de actualidad o cobertura especial, al programa Callejeros, de Cuatro, "por ser exponente del nuevo reporterismo en televisión y aportar visibilidad a un paisaje humano hasta ahora inédito en el medio".
  • El Premio Ondas a la innovación o calidad televisiva a Salvados por la campana de La Sexta "por su habilidad para desmontar la retórica de las campañas electorales en España".
  • El Premio Ondas al mejor presentador ha sido para Jorge Fernández, de Antena 3, "por su versatilidad en la conducción de dos programas de éxito de registros muy diferentes".
  • El Premio Ondas a la mejor serie española para Amar en tiempos revueltos de TVE "porque desde los códigos de la telenovela construye una interesante visión social de la España de posguerra".
  • El Premio Ondas al mejor intérprete masculino en ficción nacional para Miguel Ángel Silvestre de Sin Tetas no hay paraíso de Telecinco, cuya interpretación de El Duque "le ha permitido alcanzar la condición de icono social".
  • El Premio Ondas a la mejor intérprete femenina para Carmen Machi de Aída de Telecinco, "símbolo de la renovación de la comedia española".
  • El Premio Ondas Ondas para el mejor programa emitido por cadenas no nacionales para Se llama copla de Canal Sur.
  • El Premio Ondas a la mejor canción para Kamikaze de Amaral (mejor canción)
  • El Premio Ondas al mejor álbum para Parte de mí de Rosario
  • El Premio Ondas al mejor artista o grupo español para El Canto del Loco
  • El Premio Ondas al mejor artista o grupo latino es para Andrés Calamaro
  • El Premio Ondas para el mejor artista o grupo internacional es para Coldplay
  • Mención especial a las nuevas corrientes flamencas para Diego 'El Cigala' y Pitingo
  • Los Ondas Iberoamericanos de radio y televisión han ido a parar al programa Las voces del secuestro de Radio Caracol. Presentado por Herbin Hoyos, constituye "una experiencia radiofónica única dedicada cada semana a dar esperanza a miles de secuestrados colombianos y a sus familias".