Enlaces accesibilidad

Horario y dónde ver 'Ser o no ser 2: la película' con Ander Puig y Alicia Falcó como protagonistas

Horario y dónde ver 'Ser o no ser 2: la película' con Ander Puig y Alicia Falcó como protagonistas
Playz

El 28 de junio se celebra el Día Internacional de los Derechos LGTBI, así que no hay mejor manera que festejarlo con las mejores ficciones. Es el caso de Ser o no ser 2: la película, un film que continúa la historia de Joel, interpretado por Ander Puig, empeñado en lograr el sueño de ser actor mientras continúa luchando por construir su nueva identidad como chico trans. Sin embargo, la llegada a clase de Bruna (Alicia Falcó), lo hará dudar del amor que no ha dejado de sentir por Ona desde que lo dejaron el curso anterior. Amor, empatía, igualdad y respeto son las claves de la segunda parte de la serie. ¡No te la pierdas!

Galardonada con el Premio ODA 2022 a la mejor ficción del año, mención Especial en los Prix Italia 2022 y nominada a Mejor Serie de habla hispana en los GLAAD, Ser o no ser arroja luz sobre las vivencias de un colectivo desconocido o malentendido por muchos para convertirse en una serie translúcida y que naturaliza con frescura y humor la cada vez mayor gama de identidades y expresiones de género de la juventud actual. Como en la primera temporada, el equipo creativo contó con la asesoría profesional del educador y miembro del colectivo trans Damián Díaz.

“Siempre tuve en mente una segunda temporada que nos permitiera profundizar más en el viaje emocional de Joel”, explicaba Coral Cruz, creadora y guionista de la serie. Al igual que la primera, esta segunda parte está dirigida por Marta Pahissa y sigue apostando por un tratamiento luminoso y naturalista a la hora de retratar las diversas realidades de los jóvenes adolescentes.

La historia de superación de Ander Puig

Todos y cada uno de nosotros hemos fantaseado alguna vez con cumplir uno de nuestros sueños, tanto a nivel personal como profesional. ¿Y qué ocurre cuando se hacen realidad? Pues, habitualmente, que nuestra vida da un giro de 180 grados. Y eso fue lo que le pasó a Ander Puig, el actor protagonista de Ser o no ser. Entre ambas temporadas pasaron muchos meses en los que el intérprete pudo saborear lo que se siente al ver materializado el sueño de dedicarse a su pasión: la interpretación.

"Recuerdo estar estudiando interpretación y decirles a mis padres que quería ser actor, que me gustaría ver pelis porque me encantan...", explicaba el actor tras el estreno de la segunda parte de la historia. "Ellos me decían: "Sí, bueno, inténtalo a ver qué pasa". Pero yo creo que no se creían que lo iba a hacer, entonces el momento en el que me llamaron de Ser o no ser fue cuando lo vieron posible. Mi padre me dijo: "A mí me has dejado flipado porque te han seleccionado no solo para una serie, sino para un protagonista". Fue muy bonito", confesaba ante las cámaras.

Ander Puig: El sueño de ser actor

Aunque su deseo de convertirse en actor profesional avanzaba a pasos agigantados, Ander también recordó cómo fue su adolescencia y los procesos a los que tuvo que enfrentarse para encontrar su lugar: "Creo que todos los adolescentes discuten con sus padres, pero es que yo además estaba muy perdido. Gritaba a mis padres porque tenía que gritar... no sabía por dónde empezar a arreglar lo que me estaba pasando. Todo el mundo partía de una base muy firme: un nombre, unos genitales, un cuerpo, en desarrollo, de una imagen, un pasado... Y yo estaba sin eso en el otro extremo. Pero fue una época que me alegro de que haya pasado y que haya sobrevivido, ro para mí fue muy castigadora. Estuve actuando durante años porque no me quedaba otra".

Tras hacer un repaso sobre sus comienzos y su periodo de transición, Ander reflexionó sobre lo mucho que le gustaba ser actor aun siendo todavía un niño: "Siempre he sabido que la cámara y yo estábamos vinculados desde que era pequeño. Es un trabajo muy emocional y va mucho conmigo, porque yo también soy una persona muy emocional... Además, parto desde Ander para entrar en Joel, y cuando ya he entrado en Joel, Ander se va. Mi herramienta es ponerme real con lo que está pasando ahora. Si tú, directora, me dices que esto es así para mí, te voy a mirar y me lo voy a creer mucho porque estoy comprometido con eso".

Al igual que la serie, Ander quiso transmitir la esperanza propia de alguien que, como bien indica, ha pasado por un "lugar oscuro" y ha sabido salir de él: "Como vengo de un lugar tan oscuro y de no poder verme en el espejo porque no me gustaba nada, el trayecto que yo he hecho para hacer una serie como protagonista, de que se me vean hasta los poros de la piel y gustarme, verme guapo y fuerte, explicando algo con orgullo... Porque Ser o no ser acaba con orgullo y con un mensaje lleno de esperanza. Y yo, hablando de esperanza y después de haber pasado por ese trayecto de oscuridad, es muy gratificante ver cómo la gente confía y cree en ti o que te dicen que les estás salvando la vida. Si soy un referente para vosotros, estoy encantado, pero sé que vais a ver más cosas de mí".