Enlaces accesibilidad
VIRAL

Taylor Swift pierde una nominación a los Grammy 2022 y estos son los motivos

  • La organización de los premios se ha visto en la obligación de aclarar lo sucedido
  • "Es un esfuerzo por garantizar la transparencia y accesibilidad a la información actualizada y precisa"
  • Más noticias en Playz

Por
Taylor Swift pierde una nominación a los Grammy 2022 y estos son los motivos

La controversia con los Grammy continúa, da igual cuando leas esto. Si hace unos días te contábamos que Drake retiraba sus dos nominaciones de los premios por "no creer en ellos", ahora es Taylor Swift la que ha visto cómo su nombre desaparecía de una de las categorías tras la última decisión de la organización de uno de los galardones más importantes dentro de la industria. Y el motivo tiene mucho que ver con la interpolación que Olivia Rodrigo introdujo en su tema "Deja Vu" y cuyo sonido original pertenecía a Swift.

En julio de este mismo año, Olivia compartió los créditos de "Deja Vu" con Taylor Swift por su reminiscencia a "Cruel Summer", el tema que forma parte de Lover (2019). La canción en cuestión formó parte de Sour -el álbum debut de la intérprete-, un proyecto que fue nominado en la categoría de Mejor Álbum del Año y cuyo porcentaje, en caso de obtener el galardón, también le correspondería a Taylor. Pero las reglas de los Grammy parecen cambiar constantemente y tal y como han informado, la intérprete de "Evermore" no figurará como artista premiada en caso de que Olivia resultara ser la ganadora.

"Durante el proceso de presentación, recibimos los créditos de la discográfica para el tema 'Deju Vu'. La semana pasada, recibimos los créditos correctos de la discográfica que reconocen a Annie Clark, Jack Antonoff y Taylor Swift como compositores de una interpolación en la canción. Para seguir con las reglas de los Grammy, como compositores de una interpolación, Clark, Antonoff y Swift no están nominados en la categoría de Álbum del Año por Sour", anunciaban desde la Academia.

Es decir, que si Olivia se alzase como ganadora, el premio solo recaería en las personas que trabajaron directamente en el material, pero no aquellos que figuran en los créditos por samples o interpolaciones. ¿Reaccionará Swift al respecto? ¿O acatará la norma de los Grammy sin pronunciarse?

Adiós al comité de expertos y a las normas que elegían el álbum del año

En su intento de recuperar la confianza tanto de nominados como de espectadores, la Academia alzó la voz anunciando sus nuevas medidas. La que más llamó la atención fue la que hizo referencia a la elección de los nominados de la categoría "Álbum del año". Tal y como publicaron a mediados de mayo, a partir de ahora no será necesario que los compositores o productores se acreditasen al menos con un 33% del álbum para ser elegibles a una nominación (como venía ocurriendo hasta ahora).

Teniendo en cuenta esta modificación en la normativa, todos los compositores de un álbum han podido obtener una nominación. Por ejemplo, si Justin Bieber fuese nominado por su disco Justice, más de 50 creadores serían candidatos a optar a uno de los galardones gracias a él. Una posibilidad que abre el abanico de opciones y que podría abrir la puerta a que nuevos nombres se alzasen con uno de estos premios.

Como siempre, las fechas para ser elegibles a los Grammy 2022 se mantuvieron invariables: fueron aceptados todos aquellos proyectos que se hayan lanzado entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.