Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Aitana: "Me ha costado conseguir credibilidad por parte de la gente de la industria"

  • La intérprete de "11 Razones" protagoniza la portada de diciembre para Forbes
  • "Estamos mirando empezar una pequeña gira por Latinoamérica"
  • Más noticias en Playz

Por
Aitana Ocaña, nueva portada de Forbes

Todo lo relacionado con Aitana se ha convertido en un "sí" en los últimos meses. Ha sido una de las artistas más aclamadas en premios como LOS40 Music Awards, los MTV EMAs o los Ondas, pero también ha conseguido consolidar una carrera que arrancó tras su paso por OT 2017 y que no deja de crecer a pasos agigantados. Colaboraciones con Katy Perry, Sebastián Yatra o Morat se suman a unos datos que avalan tal reconocimiento, así que no es de extrañar que la catalana sea la última protagonista del año en la portada de la revista Forbes.

"Hay quien puede pensar que es fácil, pero vengo de un pueblo de 3.000 habitantes donde nadie de mi familia se había dedicado a la música y hemos entrado en esta vorágine. Bastante bien nos está yendo y bastante contentos estamos con todo", comienza explicando la artista al citado medio. Y es que su padre y su prima, al margen de la unión familiar que los vincula, también forman parte del día a día de la intérprete al ser un porcentaje importante y fundamental dentro de su equipo de trabajo. "Siempre me dejo aconsejar porque tengo un equipo detrás muy sabio, pero la última decisión es mía porque soy quien pone la cara", aclara.

"Soy igual en todo momento y a veces es un error"

Aunque aún habrá quien piense que a Aitana le cayó todo del cielo, lo cierto es que la exconcursante de OT 2017 ha tenido clara cuál es su función desde que comenzó con su carrera profesional al salir del talent: "Con todas las marcas con las que he trabajado ha sido porque me he visto reflejada en ellas y porque las utilizo de verdad", explica. "Me han llegado muchas ofertas, me siento muy afortunada por ello, y he dicho más veces que no a que sí. E incluso me han ofrecido más dinero, pero como no me haya sentido identificada lo he rechazado. Por suerte, ahora no miro el dinero porque me van bien las cosas. Lo que quiero es fortalecer mi carrera".

A la par que aclara cómo decide apostar su imagen en una campaña determinada, la cantante no elude que parte de sus ingresos proceden de la publicidad y que eso le ha permitido invertir en su proyecto musical: "Me llevo un porcentaje muy bajo de los beneficios de la gira porque he querido dar un buen espectáculo y con buenos músicos. Eso forma parte de mi marca y de lo que yo pueda ofrecer al público. También es cierto que tampoco soy una súper estrella. Hay quienes se pillan la furgo más guay para ir de gira y lo entiendo porque es muy cansado, pero para eso soy muy normalita. Estoy cómoda en una furgo normal".

Una de las claves que la consolidó como una de las concursantes favoritas dentro de la Academia de OT fue, sin duda, la gran espontaneidad que la caracteriza. "Soy igual en todo momento", confiesa. "A veces es un error porque muestro mucho de mí. Pero uno de mis puntos buenos y por el que creo que la gente ha conectado conmigo es porque han visto lo que soy, que mucha gente es igual que yo y que si yo he llegado hasta aquí por qué no van a llegar ellos".

"Todo lo que saco es porque me apetece"

Hace unas semanas, Aitana copó la conversación social tras lanzar su segunda colaboración junto a Cali y El Dandee. El motivo no fue otro que las críticas que recibió en redes sociales al considerar que llevaba muchos featurings en lo que llevábamos de año. "Mi trabajo es sacar música y en 2021 solo he sacado siete. Hay que cuidar las colaboraciones, pero todo lo que saco es porque me apetece", explica.

"Esta crítica me molestó porque hay muchos artistas, sobre todo hombres, que han publicado 40 colaboraciones en un año, lo han megapetado y me alegro muchísimo porque son temazos. Y que no vea noticias sobre eso, pero sí sobre que Aitana está haciendo demasiadas colaboraciones me dio rabia. Me decían que no era cuestión de género, pero esta noticia no sale con hombres y sí ha sucedido con otras mujeres artistas", defendía convencida durante su entrevista.

Katy Perry, Sebastián Yatra, Pablo Alborán, Álvaro de Luna, Morat... La lista de intérpretes con los que ha colaborado sigue agrandándose y Aitana es consciente del gran impacto que está consiguiendo a nivel mundial: "Me ha costado conseguir credibilidad por parte de la gente de la industria. Me veían como a una niña que acaba de salir de OT y que a ver cómo iba a gestionar su carrera. Pero cada vez más artistas han ido confiando en mí, he ido colaborando con ellos y mi primera gira, Play Tour, ayudó a que mi credibilidad como artista fuera sumando".

Quedan pocas semanas para poner fin a un 2021 que se ha convertido en uno de los más importantes en la carrera de la intérprete, pero detalle a detalle va desvelando lo que tiene planeado a corto y medio plazo. "A nivel profesional vienen cambios", confesaba. "Estamos mirando empezar una pequeña gira por Latinoamérica. Cada vez va creciendo más mi público allí y llevo dos años sin ir por la pandemia. Tengo ganas de ver qué pasa. No tiene nada que ver con lo que es en España, donde hacemos una gira y se agotan las entradas rápido. En Latinoamérica hay que trabajarse el terreno poco a poco, haciendo promoción allí y mostrando al público lo que haces", concluía. ¿Tendremos alguna sorpresa más de aquí a que finalice 2021?